No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Prevén que de 4 a 6 tormentas pueden llegar a Sonora

Protección Civil señala que sólo algunas impactan más allá de las zonas costeras.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Protección Civil Estatal contempla que llegarán entre cuatro y seis tormentas este año a Sonora.(Gamaliel González)

Protección Civil Estatal contempla que llegarán entre cuatro y seis tormentas este año a Sonora. | Gamaliel González

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) estima que de las 19 tormentas que se prevé que se generen en el Océano Pacífico, de cuatro a seis puedan llegar a Sonora.

Alberto Flores Chong, coordinador de la UEPC, indicó que generalmente impactan en la zona costera de la entidad federativa, pero que algunas han llegado a cruzar hasta Arizona.

"Así que Nogales es susceptible, además del fenómeno del monzón que ese viene de Estados Unidos hacia acá", recordó.

El funcionario agregó que Sonora está en temporada de lluvias, ciclones y huracanes, por lo que se llevaron a cabo cinco reuniones regionales con representantes de los 72 municipios.

"Tuvimos oportunidad de platicar con ellos y coordinar esfuerzos para prevenir acciones previas a la llegadas de las lluvias; se pidió a las dependencias como Conagua y los Municipios que hicieran trabajos previos", señaló.

Flores Chong detalló que acciones como limpieza, desazolve, revisión a la infraestructura hidráulica, tanto pluvial como sanitaria, ayudan a que el agua que llegue a caer producto de las lluvias fluya con más facilidad.

En Nogales, continuó, se instalaron escalas en algunos cerros estratégicos para monitorear las venidas de agua.

LA CANÍCULA

El coordinador de la UEPC agregó que tanto en el Centro como Sur del Estado se han registrado temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, por lo que hay que tomar medidas de prevención para evitar problemas de salud.

"No olvidar que los rayos ultravioletas están en niveles más extremos, de las 10:00 a las 17:00 horas, debemos exponernos lo menos posible al Sol, por periodos cortos, ropa manga larga, usar lentes de sol, protector solar, cremas y mantenerse hidratados con agua no bebidas energéticas, refrescos o alcohol", alertó.

En esta nota

Comentarios