Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Viviendas

Prevén aumento del 15% en el costo de viviendas por alza en materiales

El costo del cemento y el acero aumentaron este año de acuerdo con la inflación y se prevé que continúen las alzas en otros productos en los siguientes meses.

HERMOSILLO.- En un 15% aumentará este año el valor de las viviendas en Sonora ante los incrementos de entre un 8 hasta un 20% que registran los precios de los materiales de construcción, reveló Rodrigo Peña Porchas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Hermosillo informó que los incrementos más significativos en los materiales de la construcción se dieron en el cemento y el acero.

Apuntó que la varilla registró un aumento del 8 al 10%, pero sin duda el precio del cemento será el que más afectará la recuperación del déficit de viviendas de interés social que registra Hermosillo y el estado en la actualidad.

Tenemos escasez y se necesita producción, además de los incrementos en los precios la lentitud en la tramitología para obtener licencias de construcción, permisos, llegar al convenio del fraccionamiento para construir es algo que está jugando en contra de vivienda de interés social”, subrayó.

Un desarrollador con proyecto y terreno en mano, dijo, dura alrededor de un año y medio para realizar cada uno de los trámites que se requiere en los ayuntamientos, donde se autoriza el 90% de éstos.

Hace falta una reforma regulatoria especialmente de fondo porque para iniciar un proyecto de un fraccionamiento, ya teniendo el terreno empiezas con los estudios, mecánica de suelos, vialidades, topografía, hidrológicos, hidráulicos y entras al tema de licencias, permisos y derechos, factibilidad de servicios, etcétera, esto le lleva a un desarrollador al menos un año y medio concretarlos”, aseguró.

Peña Porchas destacó que hoy día hay proyectos de construcción de viviendas que están en curso que podrían empezar en 2024, y hay otros que se sumarán hasta 2025 ó 2026 porque no hay una reforma regulatoria que acorte los tiempos de la tramitología. VA

CON INFLACIÓN

El costo del cemento y el acero aumentaron este año de acuerdo con la inflación y se prevé que continúen las alzas en otros productos en los siguientes meses por ser un año electoral, informó Eduardo Lemmen Meyer Baranzini.

El empresario ferretero indicó que la tonelada de cemento aumentó 500 pesos este año que se sumarán a los cuatro incrementos que se presentaron en el 2023 y a las de 2021 y 2022, que resultaron agresivos para el sector de la construcción al ser mayores que la inflación anual.

Aseguró que las ferreterías en la ciudad todavía tienen productos que compraron el año pasado y eso ha originado que mantengan los precios que tenían en 2023, pero una vez que tengan la necesidad de surtir aplicarán los aumentos que hay en el mercado. “Hay compromisos que cumplir los constructores necesitamos tener materiales, si no los tenemos no vendemos.

"Hasta ahora no se han escaseado los materiales por los aumentos que se presentaron al iniciar este mes de enero”, externó. Desde el 2020, admitió, los precios de los materiales de la construcción no han dejado de subir y de acuerdo con el Colegio de Arquitectos en los últimos cuatro años el incremento acumulado ha sido superior al 35%.

En esta nota