Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Presas de Sonora rebasan captación de 2021

El Novillo es la que concentra el 46% del total disponible.

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 5 mil 700 millones de metros cúbicos de agua pluvial han captado las presas en Sonora del 16 de junio a la fecha, y El Novillo es la que concentra el 46% del total disponible.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Noroeste, hasta ayer se tenía 5 mil 783 millones de metros cúbicos, de los cuales 4 mil 471 millones de metros cúbicos están en el Sistema del Río Yaqui que lo componen las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.

La presa Plutarco Elías Calles, también conocida como “El Novillo”, reportó ayer un almacenamiento de 2 mil 797 millones de metros cúbicos, lo que significa un 49% más que en la misma fecha de 2021.

La presa Lázaro Cárdenas registró una capacidad de 87.7%, con la acumulación de 617 millones de metros cúbicos y la Álvaro Obregón mejor conocida como Oviáchic reportó mil 057 millones de metros cúbicos, un 24% menos que el año anterior.

En su conjunto el sistema Río Yaqui que abastece de agua a Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo y otras poblaciones del Sur del Estado, ayer contaba con 4 mil 471 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de 24% con relación al 2021.

En esta nota