Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presa Pilares

Presa “Pilares”: Edificada para evitar inundaciones

Desde hace más de cinco años inició esta obra que está lista para ser inaugurada.

Álamos, Sonora.- Gigante e imponente se levanta sobre la zona que es sitio sagrado y centro del hábitat de la población de los Guarijíos, entre las laderas de la Sierra Madre Occidental, como una guardiana de los pueblos del Sur de Sonora, pues fue creada y diseñada para evitar catástrofes por inundaciones.

Con una extensión de cuenca de 7 mil kilómetros cuadrados y una longitud de cortina de 232 metros y 62 de altura, la presa Bicentenario o “Pilares” está lista para ser inaugurada y servir como controladora de avenidas, aunque no para resolver el problema de la sequía en el Sur de la entidad, explicaron expertos.

José Mijares, jefe de Riego y Drenaje del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, precisó que la función del represo será desfogar de manera controlada el agua que no pueda almacenar la presa Mocúzarit cuando supere su capacidad de 950 millones de metros cúbicos.

Lo único que va a hacer es que el pico de la venida de agua lo hace más 'chaparrito' y en lugar que llegue en un día llegará en ocho o 10 y el agua va a correr por el río si la presa está llena, pero con un gasto menor al que si llegara todo el volumen de agua en un día”.

Lucas Oroz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la obra se hizo como una “guardiana” contra inundaciones por los desastres que en años anteriores dejaron las avenidas en los pueblos de la región.

“Está diseñada y así está construida; la cortina tiene ocho tubos de unos dos metros, van a dejar pasar el agua libremente, no tienen ninguna válvula”, añadió, “a medida que lleve el agua a la altura de esos tubos va a salir libremente y va a escurrir por el río Mayo”.

Fue el 30 de septiembre de 2013 cuando se colocó la primera piedra de la obra, recordó, pero por falta de recursos se retrasó.

Fue el 26 de octubre del año pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, durante su encuentro con indígenas guarijíos en la comunidad de San Bernardo, a concluir la presa Bicentenario.


QUIEREN QUE ALMACENE

Las autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo gestionan con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para transformar a “Pilares” de una presa de control a una presa de almacenamiento, reveló José Mijares.

Si se logra que la obra se transforme en una presa que almacene el vital líquido se incrementaría la capacidad de captación para el Sur de Sonora y se podría combatir la sequía, aseveró.

“Estamos haciendo la solicitud ante Conagua; César Granich (presidente del Distrito de Riego 038) ha insistido en llevar a cabo la nueva política de operación”, insistió, “si logramos que sea presa de almacenamiento estaríamos elevando la capacidad y mejorando el nivel de gestión de los recursos hídricos significativamente en un beneficio para la agricultura”.

Dijo que se está trabajando en el proyecto técnico para determinar la inversión y las características que tendría en caso de concretarse.

Pese a la intención de las autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Lucas Oroz consideró que el convertir la presa “Pilares” en almacenadora no solucionaría el problema de la sequía en la región del Mayo.

“Tenemos que ver que construir una presa no genera agua, lo que genera agua son las cuencas de lluvias: Tú puedes construir sobre un río 10 presas y vas a tener ocho secas”, expresó.

El que se construyan presas, insistió, no garantiza solucionar el problema de aridez.

“Que hagan muchas presas no garantiza, debe haber las presas necesarias en cada cuenca, en base a estudios se define”, subrayó.

OTROS PROYECTOS

El proyecto “Pilares” da también la posibilidad de desarrollar proyectos turísticos y económicos para los pueblos asentados en los alrededores, consideró Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos.

“A esto le podemos sumar que también hay un área de oportunidad para la gente que vive alrededor de la presa”, puntualizó, “pueden tener otro tipo de actividad, un proyecto turístico, organizarse para la pesca, sembrar peces; va a haber más actividad”.

Ramón Díaz Nieblas, presidente municipal de Huatabampo y quien además es agricultor, reconoció los beneficios de la presa Bicentenario al prevenir inundaciones, pero dijo que si la transforman en almacenadora dará un gran impulso a la actividad agrícola de la región del Mayo (Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo).

“Yo soy agricultor y ocupamos que le pongan compuerta para que sea almacenadora también”, añadió, “son muchos los beneficios porque con esa presa evitamos inundaciones fuertes en el Bajo Río Mayo”.

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, alcalde de Etchojoa y agricultor, consideró que con “Pilares” se recobrará la fauna en el Río Mayo.

“Desafortunadamente no tenemos mucha agua, pero con esta nueva presa un buen ciclo de lluvias nos deja las dos presas con buenos niveles y que no tengamos más sequías a corto plazo”, abundó, “nuevos cultivos, un gasto ecológico para el Río”.

Aurelio Osuna Leyva, productor agrícola y presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, dijo que ven muy bien la obra.

“Van a haber muchos beneficios porque si hay buenas captaciones de agua, va a haber segundos cultivos, puede haber más mano de obra, más desarrollo y más recursos económicos en el área rural”, expresó.

En esta nota