Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Canaco

Preocupa situación que vive agro por la inflación: Canaco

Señala dirigente de los comerciantes que al igual que los productores agrícolas su sector también teme al alza de los precios.

NAVOJOA, Sonora.-Uno de los sectores más afectados por la inflación es el agrícola, que sufrió un incremento exponencial en los precios de fertilizantes, una situación que preocupa tanto a productores como a comerciantes, manifestó Federico Llamas Aréchiga.

“Sin duda alguna lo que ha llamado la atención y nos tiene preocupados es el incremento en los fertilizantes”, abundó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ServyTur del Mayo.

Mencionó que, aunque los productores ya están cosechando, estos se encuentran preocupados, pues dichos aumentos en el costo de los fertilizantes prevalecerán para el próximo ciclo agrícola.

Están muy preocupados los agricultores porque como quiera los agarro con la siembra avanzada, pero al siguiente ciclo de sembrar tendrá un costo tremendo”, enfatizó.

Productos derivados podrían sufrir aumento en sus precios

Raúl Rodríguez, productor, dijo que aunque este ciclo el precio del trigo es bueno (7 mil 500 pesos por tonelada) en comparación con el anterior (5 mil 600 pesos por tonelada), apenas saldrán con los costos de producción por el aumento en los insumos.

“El trigo tiene buen precio, andaba en 360 dólares por tonelada, aunque el dólar está bajando (19.61 pesos)”, abundó.

Te puede interesar: Consumo en México alcanza los niveles previos a la pandemia del Covid

Ante el aumento en los costos de producción de las siembras de grano, lamentó que los productos derivados podrían sufrir también un aumento en sus precios, tal es el caso de harinas, pan, tortillas, entre otros.

“Por ejemplo la urea que se usa para fertilizar, este ciclo costó 24 mil pesos por hectárea cuando el ciclo pasado costaba 9 mil pesos”, detalló, “el fósforo, ahora nos costó 22 mil pesos por hectárea y el año pasado andaba en 8 mil pesos”.

En esta nota