No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

¿Por qué no pueden abrir aún las guarderías?

Incluso de reanudarse las actividades presenciales, deben seguirse estrictos protocolos de sanidad y detección de casos, dijo el doctor Jesús Sánchez Colín.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Muchas guarderías aún permanecen sin operar por la pandemia de coronavirus(Banco digital)

Muchas guarderías aún permanecen sin operar por la pandemia de coronavirus | Banco digital

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque por estadística los niños tienen menor probabilidad de complicarse si enferman de Covid-19, sí pueden ser transmisores el virus y es por ello que lo ideal es que guarderías y escuelas sigan cerradas, señaló el médico infectólogo Jesús Sánchez Colín.

“Realmente el porcentaje de complicación es muy bajo, pero aquí la situación no sería esa, sino que los niños pueden ser transmisores hacia el hogar, a sus familiares cercanos, sus cuidadores, pueden ser un vehículo para el Covid”, puntualizó.

E incluso de reanudarse las actividades presenciales, dijo, en cada uno de estos centros debe establecerse estrictos protocolos de sanidad y detección oportuna de casos.

Cuando ya se cambie de color de semáforo, obviamente todas las escuelas y las guarderías tendrían que tener los protocolos bien establecidos en los que se incluya el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de cubrebocas”, subrayó.

El médico especialista explicó que el motivo principal para que estos sitios continúen cerrados en semáforo amarillo es para evitar la propagación del virus hacia otras personas que sí podrían tener más problemas de salud.

LAS ALTERNATIVAS

Indicó que una buena estrategia de retorno, para cuando sea el momento, es hacer una división para que los niños acudan en diferentes días y evitar aglomeraciones. También, comentó, se pueden poner los recreos en distintos horarios.

“Es una estrategia de división de cortes. Tal vez en un principio el regreso no vaya a ser como nosotros estábamos acostumbrados, que es de todos a la escuela”, resaltó.

Sánchez Colín expuso que además de mantener a los niños separados, es importante que se establezcan protocolos entre el personal de las guarderías o escuelas para detectar los posibles casos de coronavirus y disminuir las posibilidades de transmisión.

En Sonora aún no se ha definido una posible fecha para el regreso a clases presenciales ya que, de acuerdo con lo que han señalado las autoridades educativas, sólo se podrá determinar una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde.

En esta nota

Comentarios