No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

¿Por qué en Sonora dicen que el otoño "no existe"?

Además de las alergias, ¿cómo sabes que es otoño en la región de Sonora en la que vives? 

Avatar del

Por El Imparcial

Imagen del otoño en Mesa Tres Ríos congregación del municipio de Nácori, situado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, cerca del límite con el estado de Chihuahua.(Twitter/ @martikarinaz)

Imagen del otoño en Mesa Tres Ríos congregación del municipio de Nácori, situado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, cerca del límite con el estado de Chihuahua. | Twitter/ @martikarinaz

HERMOSILLO, Sonora.- Las expectativas siempre harán desconocer o desaprobar la realidad. Esto ocurre en varios ámbitos de la vida y en este caso en cuanto a los cambios de estaciones, ¿cuántos no hemos imaginado un invierno con abundante nieve, que incluye el día de Navidad, y tantas postales o películas se han empeñado en ensalzar?

Sin embargo, lo que ahora generó conversación en redes sociales entre los jóvenes sonorenses es que inció el otoño y por condiciones como el calor o que no han caído las suficientes hojas amarillas o rojizas (según los conoces o bastones de tus ojos).

Hojas - GIFMANIA

Todo surge luego de que este 22 de septiembre tuviera lugar el equinoccio de otoño, estación que, por lo general y dependiendo las regiones, se caracteriza, según el SMN, por tener un ambiente templado en el día y frío por la noche. 

El otoño abarcará hasta el próximo 21 de diciembre, cuando todos esperaremos nevadas, pero en gran parte de Sonora, podrá no ser así.

Lo anterior también sucede con el otoño, por lo que algunos habitantes de regiones, principalmente de la Sierra de la entidad sonorense presumieron de imágenes en las que sí se puede apreciar la esencia de la estación.

Otros tantos señalaron que en Sonora pareciera que solo existen dos estaciones (calor o frío extremos), aunque algunos añadieron que disinguen el otoño por el hecho de que es cuando presentan alergias.

¿Qué es equinoccio?

La palabra equinoccio según la Real Academia Española (RAE) tiene su origen en el latín “aequinoctium” y significa 'noche igual'. 

La particularidad de esta fecha es que el día tiene la misma duración que la noche, al igual que sucede con el equinoccio de primavera. 


Los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, lo que produce que se proyecte la misma luz en ambos hemisferios.

Por otro lado, se dice que desde la antigüedad, se tiene la creencia de que esta época está relacionada con la cosecha y la preparación para el invierno, pues se aprovechaba la luz del día para las labores cotidianas, haciendo una reserva para los productos que escasearán en el invierno.

El equinoccio de otoño tendrá lugar este martes 22 de septiembre y terminará el próximo 21 de diciembre, que es cuando iniciará el invierno. 

¿Cuándo es el cambio de horario?

Con la entrada del otoño también se aproxima el cambio de horario en México por lo que el horario de verano termina a las 02:00 horas del domingo 25 de octubre, momento en el que dará inicio el horario de invierno, que terminará hasta la misma hora del día 4 de abril de 2021.
 

En esta nota

Comentarios