Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cáncer de mama

Por pandemia, estudios de detección de cáncer disminuyeron un 35%

Enrique Ávila Monteverde, cirujano oncólogo, señaló que la falta de exámenes podría reflejarse en diagnósticos más tardíos.

HERMOSILLO, Sonora.- Con una disminución del 35% en los estudios de detección de cáncer en todo el mundo, podrían aumentar los diagnósticos en etapas avanzadas de la enfermedad y la mortalidad por esta causa, estimó el cirujano oncólogo Enrique Ávila Monteverde.

Por la pandemia de coronavirus, muchas personas han dejado de hacerse sus análisis, sin embargo, advirtió, el cáncer no se ha detenido y los casos se siguen presentando.

El hecho de que hayamos tenido una pandemia, de que hayamos tenido una situación de salud fuera de lo común, no nos exime de que este tipo de enfermedades vayan a desaparecer, al contrario, siguen en aumento”, resaltó.

Por este motivo, y en el marco del mes de concientización de cáncer de mama, un hospital de la ciudad anunció ayer que se donarán 500 estudios de mamografía para personas sin acceso a servicios médicos y en situación vulnerable.

Ávila Monteverde precisó que 100 mamografías fueron patrocinadas por el grupo médico del hospital, y para las otras 400 se espera el apoyo de proveedores y sociedad civil.

“Puede haber una situación de curación hasta en un 95% si la detección es en menos de un centímetro”, destacó. “Y la única manera de hacerlo es a través de mamografías, no hay otra opción”,

Indicó que el programa se realizará en conjunto con la Agrupación George Papanicolaou y la Fundación Beltrones, quienes canalizarán a las personas beneficiarias de todo el Estado.

A quienes resulten con un diagnóstico positivo a cáncer de mama se les tratará de apoyar por medio de las agrupaciones y del DIF o bien, dentro de las posibilidades, en el propio hospital.

Además, durante este mes se llevarán a cabo otras actividades, como seminarios web y concursos, y la sexta edición de la marcha conmemorativa, informó Luis Eduardo García Lafarga, director médico del hospital.

En esta nota