Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Gastronómica

Por el salto a la gastronomía mundial

En la capital de Sonora existe una gama interesante de propuestas de cocina del mundo, sin embargo, no logran colocarse en el gusto masivo de los comensales y así sostener a los restaurantes.

A nivel estatal, específicamente en Hermosillo, se cuenta con buenas propuestas de cocina de varias regiones y países y aunque son bien evaluadas en mercados específicos y por el turismo, no han terminado por consolidarse.

"El sonorense tiene una cocina muy franca que va directo a nutrir y a veces somos un poco celosos del rango de sabores, hay cosas que aceptamos y somos un poco difíciles de incorporar nuevas texturas, colores, olores, a nuestra dieta", expresó el chef Mike de la Mora.

Quien ha proyectado el inicio de al menos 15 restaurantes en Hermosillo y es amante de la comida sin fronteras, consideró que tal vez esta franqueza de la alimentación local, aunado a la excelente carne que se encuentra en la entidad, son motivos para ser selectivos con otras cocinas.

De la carne asada a la alta cocina

La comida es diversidad y cultura, señaló el chef, por ello es importante que una ciudad como Hermosillo, donde conviven personas de distintas nacionalidades y oriundos que viajan por el mundo, cuente con opciones de comida internacional.

"Yo dije: 'Voy a atacar ese nicho de mercado', aparte que a mí me gusta la multiculturalidad y tengo una visión más universal, tanto de la cocina como de la vida", resaltó.

Además, expuso, que un día se pueda comer cocina mediterránea, otro día comida asiática, al siguiente día africana y luego mexicana agrega macros y micronutrientes por la diversidad, y al organismo eso le hace bien.
Dijo que hacia 2010 comenzó este cambio cultural en Hermosillo con la apertura de algunos restaurantes de oferta mundial, como la cocina de Medio Oriente, de la India y la comida japonesa.

"Y la frustración: siempre nos íbamos con muy buenas calificaciones, la gente se iba muy contenta, el problema es que no eran suficientes personas como para mantener el lugar", apuntó.

Hay futuro

Con la pandemia se retrasó alrededor de dos años la internacionalización de la gastronomía en Sonora, consideró, sin embargo, sí hay futuro si se piensa en las generaciones de jóvenes que hoy ya trabajan.

"Yo siento que sí hay futuro, pero es cuestión de tiempo y que a la nueva generación le interesa, ésa que ahorita ya está trabajando, que tengan un interés por la cocina internacional; creo que dependemos de ellos, entonces, sí hay un futuro, pero es muy lento aquí", comentó.

El comensal sonorense, refirió, tiene a favor que está a su alcance la mejor carne a nivel mundial y una cocina nutritiva y franca, pero en contra que está muy cerca de Estados Unidos, entonces, suele poner en un nivel muy alto a la cocina americana.

En esta nota