Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormenta tropical "Sergio"

Por depresión tropical "Sergio", alertan ante riesgo de inundaciones y fuertes vientos en Sonora

Por el paso de "Sergio" como depresión tropical en Sonora se pronostican rachas de vientos de hasta 65 kilómetros por hora, oleaje elevado de hasta dos metros en las costas y el riesgo de inundaciones en municipios.

Por ello los tres niveles de Gobierno realizaron desde ayer acciones de prevención y el Comité Estatal de Operaciones de Emergencia sesionará permanentemente durante el transcurso de la tormenta tropical por el Estado.

Se prevé que para algunas regiones de Guaymas y Empalme puedan tener una lluvia acumulada mayor a los 150 milímetros, mientras que para Hermosillo dejaría entre 30 y 50 milímetros; en la Costa de Hermosillo se esperan rachas de viento que van desde los 40 a los 65 kilómetros por hora.

De acuerdo a Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil, hay alerta naranja para Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario; el resto de los municipios en alerta verde.

Según el último reporte, la tormenta entrará entre Tastiota y Guaymas entre las 10:00 y las 12:00 horas, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen operativos en estos lugares.

En la capital del Estado, las autoridades han señalado como puntos vulnerables las zonas de Tastiota, El Choyudo, Poblado Miguel Alemán y El Tazajal; en la zona urbana son los lugares donde existen los arroyos.

Debido a las afectaciones que puede dejar "Sergio" en el Estado, se activó el plan DN3-E por parte del Ejército Mexicano en sus tres fases: Prevención, auxilio y recuperación.

Además, para las zonas que lo requieran la Cuarta Zona Militar tiene a disposición a elementos militares, 17 vehículos pesados, 11 humvee, 22 camionetas y perros de búsqueda, así como equipos de militares para poyar en emergencia, seguridad, rescate y evacuación.

En esta nota