Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de Muertos

Pondrán navojoenses altares y tapancos, ante el cierre de panteones

Al no poder acudir a los panteones recordarán a sus fieles difuntos de esa manera

NAVOJOA.- Ante el cierre de los panteones del municipio en vísperas del Día de Muertos, algunos navojoenses optarán por colocar un altar en los patios de sus casas para honrar a sus fieles difuntos.

Rosaura Cantú, residente de la colonia Jacarandas, dijo que ante la situación atípica donde por la contingencia sanitaria no se permitirá el ingreso a los camposantos, colocará un altar en su casa.

“Es una fecha muy importante que no debe pasar desapercibida”, abundó, “junto a mis hermanos colocaremos un altar en el patio de la casa que fue de mis papás”.

Juan Roberto Valdez Leyva indicó que también colocará un altar en su domicilio ubicado en la colonia Deportiva al igual que otras personas, lo que consideró es una oportunidad para recobrar la espiritualidad de la celebración que con los años se convirtió en una fecha comercial.

Hay que reconocer que este tipo de tradiciones se han comercializado mucho y eso ha restado la verdadera esencia y significado”, expresó, “el volver y hacer las ceremonias en casa da la oportunidad de regresar a esa espiritualidad”.

Esteban Cota, residente de la comunidad de El Siviral, dijo que antes de la pandemia solía llevar flores y veladoras al panteón, pero este año considera poner un tapanco.

“Es la primera vez que pasa algo así, no lo habíamos considerado, pero creo que pondremos un tapanco”, apuntó.

PARA SABER
El Comité de Salud Municipal determinó mantener cerrados los panteones de Navojoa desde el día 30 de octubre al 2 de noviembre para prevenir contagios de Covid-19.

En esta nota