Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua de Hermosillo

Pondrán "lupa" expertos y ciudadanos a la administración, operación y gestión de Agua de Hermosillo

Como parte de esta iniciativa de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, realizarán también propuestas ciudadanas que redunden en una mayor calidad y manejo integral del servicio.

HERMOSILLO, Sonora.- Especialistas en el tema del agua y académicos se convertirán, desde la sociedad civil y a nivel municipal, en un grupo que observará la gestión del agua, al considerar que es un bien escaso en la ciudad y no se está administrando bien.


Los expertos integran la Mesa Temática Virtual de Agua en la organización ciudadana “Hermosillo ¿Cómo Vamos?, quienes como parte de esta iniciativa realizarán también propuestas que redunden en una mayor calidad y manejo integral del servicio.


El principal llamado fue hacia los ciudadanos, para que ante la llegada este año de un nuevo Gobierno municipal, exijan que quien dirija el organismo Agua de Hermosillo (Aguah) esté facultado para el cargo y no sea un puesto político.


Nicolás Pineda Pablos, coordinador de la mesa temática, dijo que por su localización y condiciones climáticas la ciudad enfrentar retos complejos y a corto plazo en disponibilidad, gestión y uso del agua, temas que no se han logrado atender de manera satisfactoria.


Explicó que esta situación los lleva a trabajar en la observación cercana de la planeación y administración del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, por parte del Gobierno municipal y de Aguah.


Expuso que con este ejercicio no se pretende proponer ni poner nombres de personas ni ahora ni cuando llegue el momento de nombrarlos, ya que está alejado de temas políticos.

“Consideramos que el elemento clave es la dirección del organismo, hemos observado que con mucha frecuencia el organismo se maneja, no desde el interés de los ciudadanos, sino de partidos o grupos y se maneja de manera empírica”, expresó.


El presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge invitó a los ciudadanos a participar e informarse mediante las plataformas en redes sociales de la organización civil, así como en los medios de comunicación aliados.


“A través de esta mesa estaremos haciendo propuestas y observación, por ello invitamos a los hermosillenses a informarse y que participen con comentarios, ideas y propuestas”, convidó.


Cobra mal, mide mal
De acuerdo con el más reciente Informe de Indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos? al cierre de 2019 Agua de Hermosillo solamente logró facturar el 45% del agua que produce y de este volumen, logró cobrar menos del 80%.


Así, la eficiencia general del organismo, medida como el producto de la eficiencia técnica y comercial, fue de 34.7% cuando en 2016 era del 52.5%. Así mismo, el organismo arrastra una deuda de más de 300 millones de pesos de trienios anteriores, convirtiéndolo en uno de los más endeudados del País.

En esta nota