Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Podrían aplicar en cielo sonorense yoduro de plata para hacer llover 

El Secretario de Agricultura en el Estado explicó que han mantenido reuniones a nivel Federal para ver la posibilidad de replicar acciones que han implementado en otros estados como Tamaulipas.

CIUDAD OBREGÓN.- Ante la fuerte problemática de sequía que atraviesa Sonora, autoridades federales y estatales se encuentran analizando la posibilidad de aplicar yoduro de plata en las nubes para propiciar lluvia, informó Jorge Guzmán Nieves.

El Secretario de Agricultura en el Estado explicó que han mantenido reuniones a nivel Federal para ver la posibilidad de replicar acciones que han implementado en otros estados como Tamaulipas, donde han “inyectado” las nubes para hacer llover.

“Tenemos sequías excepcionales, los índices lo mas critico de sequía de acuerdo al monitor de sequías y ha estado muy prologada la falta de agua, han estado totalmente ausentes las lluvias en el estado y los pronósticos no ayudan”, indicó. 

En el campo la falta de agua deja grandes afectaciones, dijo, no será posible sembrar hasta 120 mil hectáreas lo que se reflejaría en la perdida de hasta 8 mil 500 millones de pesos y 850 mil jornales.

Por otra parte en la ganadería, resaltó, se podrían perder hasta 600 mil cabezas de ganado, dejándose de producir aproximadamente 360 mil crías y 2 mil 800 millones de pesos.

Al día de hoy el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 35% de su capacidad, lo que representa 2 mil 518 millones de metros cúbicos de agua, mil 858 millones de metros cúbicos de agua menos que el ciclo inmediato anterior.

En el Valle del Mayo, el panorama es más delicado, ya que la Presa del ‘Mocúzari’ solo se encuentra al 2% de su capacidad total, mientras que la del ‘Oviáchic’ al 29%.

En esta nota