No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Pobreza afecta a comunidades indígenas en región del Mayo

En municipios como Etchojoa el 60% de las personas económicamente activas ganan de uno a dos salarios mínimos al día

Avatar del

Por Jesús Palomares

Carencias en vivienda, alimentación y servicios básicos son algunas de las dificultades que viven día a día miles de familias de la región del Mayo.(Jesús Palomares)

Carencias en vivienda, alimentación y servicios básicos son algunas de las dificultades que viven día a día miles de familias de la región del Mayo. | Jesús Palomares

NAVOJOA.- La pobreza extrema ha truncado miles de sueños de jóvenes de las comunidades indígenas de la región del Mayo.

Tal es el caso de Alicia Valenzuela, de 26 años de edad, quien anhelaba convertirse en maestra, pero la falta de recursos la obligó a trabajar en el campo desde muy pequeña.

“Dejé los estudios porque vengo de una familia de escasos recursos y tocó trabajar; es difícil la situación porque tenemos que dedicarnos al trabajo para poder vivir”, expresó la habitante de la comunidad 17 de Octubre del municipio de Huatabampo

Ningún día está ganado, dijo, cada mañana es un reto el salir a ganarse la vida y luchar por sus dos hijos a quienes sueña con heredarles un futuro diferente.

Yo ahora tengo mis bebés y quiero un mejor futuro para ellos, tal vez se los hubiera podido dar si hubiera estudiado”, mencionó.

AFRONTAN CARENCIAS
Más de 120 mil personas de la región del Mayo (Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos) viven con algún tipo de carencia en sus necesidades básicas, incluso algunos viven en pobreza extrema, situación que se recrudeció con la contingencia sanitaria, coincidieron especialistas.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal de Etchojoa, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el  60.4% de la población de este municipio, unas 33 mil 824 personas, ganan de uno a dos salarios mínimos que equivale a menos de 246.44 pesos al día.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 11.4% de dicha población (56 mil habitantes) sufre de pobreza extrema que se refiere a cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas como alimentación, vivienda, educación, entre otras.

Aunque en menor incidencia la situación no es diferente en Navojoa, pues dentro del estudio de pobreza realizado por Coneval en 2015, esta ciudad ocupó el quinto lugar del estado de Sonora de los municipios que concentraron mayor número de personas en pobreza.

De su población unos 179 mil habitantes, el 32% tienen algún tipo de carencia básica y el 6.3% sufre de pobreza extrema,

Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra, indicó que los efectos económicos por la contingencia sanitaria derivarán en una crisis: Desempleo y más pobreza.

Es frecuente ver en comunidades y colonias viviendas de cartón, y lona, que en poco ayudan a mitigar el frío o proteger de la lluvia a sus moradores.

PROVOCA MIGRACIÓN
La pobreza está más asentada en las comunidades indígenas de la etnia Mayo, situación que provoca cada año la migración de jóvenes a la frontera en busca de mejores oportunidades, señaló Abel Ramírez Torres.

“En las comunidades se están quedando sólo los adultos mayores, los jóvenes se van a la frontera a buscar trabajo en maquiladoras; la pobreza se recrudece por el Covid-19”, dijo el  regidor étnico del municipio de Huatabampo y presidente de la Asociación Jiapsi Yoreme (Corazón Yoreme) 

Martín Preciado, delegado de programas sociales de Bienestar, apuntó que la pobreza en Sonora se concentra en mayor medida en el Sur del Estado, y los apoyos del Gobierno federal se focalizan más en esta zona. 

PARA SABER 

  • 33 mil 824 habitantes de Etchojoa ganan de uno a dos salarios mínimos que equivale a  menos de 246.44 pesos al día.
  • 11.4% de los habitantes viven en pobreza extrema en Etchojoa.
  • En Navojoa, de sus 179 mil habitantes, el 32% tienen algún tipo de carencia básica y el 6.3% sufre de pobreza extrema.

Fuentes: Inegi y Coneval.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios