Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Platica Luis Diego su día a día en el Teletón

El niño hermosillense conmueve al País con su historia.

HERMOSILLO, Sonora.- El niño Luis Diego Morales de Hermosillo, que nació con parálisis cerebral, dio “la nota” en el Teletón al contar su día a día que está lleno de emociones y muestra sus intensas ganas de vivir.

Pedro Morales, papá de Luis Diego, explicó que fue a los 7 meses de edad cuando se dieron cuenta que el niño no se movía como los de su edad.

Parálisis cerebral que le provoca no caminar, no saltar, no correr, no hablar, Dios no te suelta de la mano y el CRIT ha sido muy importante”, explicó el papá.

Empezaron a ir a terapia de lenguaje en CRIT, pronto aprendió a contar los números y ahora “no le para la boca”, incluso tiene un canal de YouTube que se llama “La nota con Luis Diego”.

La nota con Luis Diego es un canal de noticias, primero Dios me trajo aquí en la panza, luego cuando salí yo estaba chillando y luego pasó la risa y me volví grande y luego hice tantas cosas a los 6 años o a los 5 años que claramente no tengo ni idea, y creo que fue un poco alocado”, comentó el niño y arrancó las risas de los conductores de Televisa.

Luis Diego tiene el talento de divertirse en cualquier circunstancia, y también hacer que los demás se alegren. Un ejemplo fue que al cursar el preescolar jugó con otros infantes que lo empujaron en su silla de ruedas mientras ellos corrían.

CRIT Sonora atiende a poco menos de 600 usuarios que tienen de 0 a 17 años y medio, informó Martha Paola Medina, coordinadora de Alianzas Estratégicas y Recaudación de Fondos.

Explicó que los niños reciben terapias, en su mayoría vienen de Sonora y otros son de Sinaloa y Arizona. El centro tiene una capacidad de atender a mil 100 pacientes.

Nos da gusto dar a conocer que tenemos la lista de espera abierta, estamos listos para recibir a más familias, a más usuarios, a niños y niñas y adolescentes”, dijo.

Los usuarios tienen entre 0 y hasta 17 años de edad, con alguna discapacidad física o que necesiten estimulación temprana.

Entre los beneficiados con las terapias que ofrece la institución está Luis Diego Morales, un niño sonorense que vive con parálisis cerebral.

Aunque reconoce que las sesiones pueden ser dolorosas, ha conseguido grandes avances: Su optimismo y energía cautivaron ayer a nivel nacional durante el Teletón 2021, donde fue entrevistado por Galilea Montijo.

Disfruto conocer sobre el espacio, disfruto los juegos de mesa, en pocas palabras, disfruto de todo lo que la vida me ofrece, todas estas aventuras las disfruto", Luis Diego Morales, 9 años.

El Imparcial: imagen de artículo

Nuevas metas

Con una colecta de material reciclable, boteo y el kilómetro con causa se realizó la jornada del Teletón en el CRIT.

Aunque en esta ocasión debido a la pandemia no se estableció una meta monetaria a nivel nacional, sí se fijaron otras de otro tipo, como reunir 14 toneladas de material reciclable solamente en Sonora.

Paola Medina, coordinadora de alianzas estratégicas de CRIT Sonora, mencionó que aunque no hubo meta monetaria, durante todo el año la gente puede apoyar a la causa del Teletón.

En el CRIT se colocó el corazón de metal para recibir tapitas de plástico, además de contenedores para plástico, cartón, papel, periódico, tetrapack y otros para reunir las catorce toneladas.

Varias familias llegaron a las instalaciones del CRIT a dejar sus residuos y el material que se reunió ayer en los reciclacentros del Municipio también sería destinado al Teletón, por lo que confiaban en superar la meta.

Además, colocaron un stand navideño para tomar fotografías y recibir donativos; por la tarde acudieron al Parque La Ruina con la misma dinámica, además del tradicional boteo.

En esta nota