No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Planta potabilizadora de Nacozari “no da el ancho”: Oomapas

El 40% de las casas del municipio recibe agua potable contaminada y el 60% restante de la población de Nacozari presenta escasez del líquido en sus hogares.

Avatar del

Por Tanya Vásquez y Alejandro Villa

El cambio de temperatura en el clima del municipio afecta directamente en el tema del suministro y tratamiento del agua(EL IMPARCIAL)

El cambio de temperatura en el clima del municipio afecta directamente en el tema del suministro y tratamiento del agua | EL IMPARCIAL

NACOZARI DE GARCÍA.- La planta potabilizadora de agua en Nacozari, Sonora, “no da el ancho” y no ha podido potabilizar y suministrar de manera correcta el líquido a la poblaciòn, por lo menos durante este verano, reconoció el director de Oomapas del municipio, Luis Estevané.


El funcionario explicó que cuando la potabilizadora fue construida, no se logró que funcionara de forma correcta, debido a fallas en los filtros, pues en temporada de calor en el municipio bajan los niveles de captación de agua de la presa El Huacal; lo que da como resultado que se registre turbidez en el 40% de las casas del municipio y escasez del líquido en el 60% restante de los hogares.


“La planta no logró el cometido de potabilizar el agua; se terminó de construir en noviembre de 2017 y en marzo de 2018 se regresó el  agua al Río porque no se lograba potabilizar el agua”, dijo el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nacozari.


Aunque el problema del agua en Nacozari se ha registrado desde hace 40 años, en marzo pasado ciudadanos del municipio comenzaron a reportar casos de turbidez y malos olores en el agua presuntamente potable, a través de las redes sociales; EL IMPARCIAL tomó el caso y publicó la situación en el poblado. 


A raíz de la publicación, las autoridades municipales se acercaron y concedieron una entrevista en la que el director de Oomapas de Nacozari aceptó, entre otras cosas, que no se han hecho los estudios químicos pertinentes con muestras del agua suministrada a los habitantes del poblado en laboratorios especializados para garantizar que el líquido está en buenas condiciones; solo se han realizado pruebas en un laboratorio particular y con un aparato llamado “Dr-900”.


“Estos estudios son carísimos, no tenemos nosotros la capacidad, lo que hicimos nosotros es acceder a la tecnología que nos proporcionaron para medir la turbidez y lo que hemos atendido es que se ha mantenido”, recalcó Luis Estevané.


Aseguró que el cambio de temperatura en el clima del municipio afecta directamente en el tema del suministro y tratamiento del agua; además de reafirmar que la planta sí logra potabilizar de forma correcta solo en invierno - otoño y que no hay riesgo para la población.


“En invierno baja la turbidez y podemos lograr la potabilización, (la planta potabilizadora) solo funciona en el invierno; la turbidez empieza a disminuir, deja de existir lo turbio y el olor porque la planta logra la capacidad de potabilización”, aseveró.


Soluciones hasta 2020

Aunque aún no se tiene una idea de cuánto pudiera costarle al municipio la rehabilitación de la planta para garantizar la buena calidad del agua, en la alcaldía planean que la situación de la potabilizadora debe estar resuelta y funcionando en buenas condiciones para marzo del 2020.


“Tenemos que tener listo antes de marzo de 2020, que es cuando van a regresar las temperaturas altas; en temas de recursos estamos viendo, el viernes haremos gestiones y veremos lo que más se ajuste a nuestro presupuesto”, mencionó el titular de Oomapas de Nacozari. 


Aseguró que se han buscado gestiones con legisladores locales para el tema de la potabilizadora, además de que se planea dar de baja algunos programas del fondo minero, o en caso de ser necesario, solicitar un crédito con una institución bancaria. 


“Tenemos que hacer un fortalecimiento a la planta actual, agregar más filtros y una obra hidráulica en el represo El Huacal, que es rehabilitar los sifoneos, que es donde se extrae el agua del represo, porque no nos da la presión que ocupamos y al estar hasta abajo jala lodo”, dijo Luis Estevané. 


Actualmente el gobierno del municipio de Nacozari, Sonora,  invierte 70 mil pesos mensuales en insumos para clorar y potabilizar el agua, aseguró el encargado municipal en materia de suministro de agua a la población; El IMPARCIAL tiene testimonios de residentes donde aseguran que hasta el día 17 de septiembre de este año el agua sigue saliendo turbia. 


Colonias de Nacozari con escasez de agua:

  • Alamito alto
  • Alamito bajo
  • Solidaridad
  • Cantera 1
  • Cantera 2
  • Puesta del Sol 


Colonias de Nacozari con turbidez del agua:

  • Presidentes 
  • Gómez Morín 
  • Tres Álamos
  • Lomas de Nacozari
En esta nota

Comentarios