Tendencias
Cintilla de tendencias

Influenza

Salario mínimo

Franciskini

Garitas

Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: Alfonso Durazo

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui.

Avatar del

Por Redacción/GH

Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: Alfonso Durazo(Especial)

Plan de Justicia Yaqui trascenderá generaciones: Alfonso Durazo | Especial

BELEM, GUAYMAS.- Al cumplirse el primer aniversario de la firma del decreto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, los gobiernos de México y de Sonora han dado una respuesta histórica y excepcional a las necesidades de esta etnia, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con autoridades federales, estatales, y municipales para dar seguimiento a los avances en el plan, el mandatario estatal recordó que el alcance de esta iniciativa trasciende al territorio yaqui, ya que ha dado pie a otros planes en la entidad y otros estados del País.

Cuando estamos aquí, expresamos, con la mayor fidelidad posible, uno de nuestros principios fundacionales: Gobernamos para todas y todos los sonorenses, las y los mexicanos, pero por el bien de todos, primero los que más necesidades tienen. Por eso representa el Plan de Justicia Yaqui una prioridad que solo un Presidente con la sensibilidad y el compromiso que López Obrador pudo hacer posible”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con las y los miembros de la etnia Yaqui, a quienes les externó su voluntad por recibirlos siempre que requirieran de su apoyo.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que con el Plan de Justicia Yaqui se da cumplimiento a la restitución de la tierra planteada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, siendo el 28 de septiembre de 2021 una fecha igualmente histórica.

En conjunto con Durazo Montaño y autoridades federales, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó el documento con el que se formaliza la Universidad del Pueblo Yaqui que, en su oferta académica, tendrá Licenciatura en Educación Comunitaria Indígena e Intercultural, Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria y Licenciatura en Derechos Indígenas.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que en este primer año del plan de justicia se han asumido tres compromisos principales, siendo el primero resolver las necesidades de agua potable de todas las comunidades y localidades del pueblo Yaqui, a través de la construcción de un acueducto, con una inversión de dos mil 190 millones de pesos, que permitirá a la ciudadanía contar con este recurso para los próximos 20 años.

En la comunidad de Las Guásimas el gobernador Durazo Montaño y Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, inauguraron la Unidad Básica de Infraestructura, la cual cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado, con lo cual se eleva la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar más y mejores niveles de competitividad.

En esta nota

Comentarios