Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guaymas

Piden revalorar inicio de la pesca de camarón

Ribereños exigen a legisladores federales su intervención para modificar las fechas. 

Piden revalorar inicio de la pesca de camarón

GUAYMAS, Sonora.- Pescadores ribereños exigen a diputados federales su intervención para modificar las fechas del inicio de la pesca de camarón para así aumentar su producción y evitar riesgos durante la temporada de huracanes.y

El líder del sector pesquero, José de Jesús Presiche Olachea, aseguró que los hombres de mar de ribera deben salir a finales de agosto como lo hacían antaño, para que puedan capturar el camarón mientras se encuentra en la bahía y aprovechar las mareas vivas.

"Todos sabemos que las fechas del levantamiento de la veda del camarón que han estado acordando en el Océano Pacífico no es la ideal para nuestro sector, porque en septiembre la especie empieza a emigrar a altamar y porque en ese mes es más probable el impacto de huracanes", subrayó.

Por lo menos en la última década, dijo, las embarcaciones menores han tenido que postergar su salida hasta el mes de septiembre, bajo el argumento de que las tallas del crustáceo no han alcanzado la requerida en el mercado internacional, que es la 16-20 y "Under" 15.

La dirigente cooperativista, Manuela Ojeda Amador, señaló que este ciclo en particular han tenido que suspender la pesca del "oro rosado" en al menos cuatro ocasiones por el mal que ocasionaron los fenómenos meteorológicos "Lorena" y "Narda", así como otras perturbaciones.

"Deben considerar mejor las fechas porque no es posible que a estas alturas nos estemos enfrentando a esta situación. Todos saben que en septiembre el camarón ya no está en las bahías, es poco lo que podemos pescar y además tenemos que estar enfrentándonos a ciclones", apuntó.

En el evento estuvieron presentes los legisladores federales, integrantes de la Comisión de Pesca, Heriberto Aguilar Castillo, de Sonora y Lucinda Sandoval, del estado de Sinaloa, quienes anotaron sus peticiones para hacerlas efectivas el próximo año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados