Sonora Le hacen solicitud a AMLO con el fin de volver con sus redes a la zona de reserva.

Piden pescadores se declare extinta a la vaquita marina

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Piden pescadores se declare extinta a la vaquita marina

Piden pescadores se declare extinta a la vaquita marina

Los pescadores del Golfo de Santa Clara solicitaron al Presidente electo que busque declarar extinta la vaquita marina para regresar con sus redes a la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.

El líder del sector ribereño, Carlos Alberto Tirado Pineda, informó que la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biósfera le pidió a Andrés Manuel López Obrador buscar alternativas para que vuelvan a pescar.

Apuntó que los hombres del mar están dispuestos a acatar los lineamientos que disponga la autoridad de pesca en las artes de pesca a utilizar para continuar en la actividad.

"Han transcurrido 3 años y 5 meses del decreto que dio origen a la suspensión de las actividades de pesca en el Alto Golfo de California, afectando las comunidades pesqueras del Golfo de Santa Clara en Sonora y el puerto de San Felipe en Baja California. Y hemos sido respetuosos, pero esto tiene que llegar a su fin, pues el objetivo era cuidar la vaquita marina y no se logró", consideró.

Hoy en día, destacó, la vaquita marina se encuentra al borde de la extinción, al señalar diferentes organizaciones ambientalistas internacionales que quedan menos de 30 ejemplares en la Reserva de la Biósfera.

"Qué necesidad hay de seguir gastando dinero, el Gobierno federal simplemente debe cumplir con entregar a los permisionarios las artes de pesca sustitutas, que nos permitan volver al mar con la misma eficiencia, selectividad y rentabilidad con las que operaban las redes de enmalle", destacó.

El Instituto Nacional de Pesca, señaló, ha gastado millones en diseños y estudios para elaborar nuevas artes de pesca que les permita seguir en la captura de especies en esa zona, sin que hasta el momento se tengan resultados.
En esta nota

Comentarios