Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia en Sonora

Pide Gobierno de EU a sus ciudadanos reconsiderar hacer viajes a Sonora

El Departamento de Estado de EU ubica a la entidad en el nivel de riesgo 3, al considerar que pueden ser víctimas de delitos y secuestros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje que emite para quienes desean venir a México.

La recomendación del vecino país para sus ciudadanos es que “reconsideren los viajes” a Sonora debido a que, se indica en la alerta:

El Estado, es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas”.

El Gobierno estadounidense también advierte que “residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro” en la entidad, a la cual ubica en el nivel de precaución tres.

Incluso, establece una serie de restricciones puntuales respecto al territorio sonorense, y marca partes del territorio como “más riesgosas que otras”.

Por ejemplo, los empleados gubernamentales no pueden viajar a la región triangular cerca del puerto de entrada Mariposa, al Este de Sonoyta, ni al Norte de Altar.

Para el caso de Nogales, la alerta es aun más concreta: Los empleados del Gobierno de Estados Unidos no pueden viajar al área Norte de la Avenida Tecnológico, al Oeste de bulevar Luis Donaldo Colosio (Periférico), ni al Este de la Carretera Federal 15D (Corredor Fiscal). Incluso tienen prohibido utilizar el servicio de taxis en ese municipio.

La alerta extiende la recomendación a trasladarse únicamente durante el día y por rutas específicas.

Además de a Sonora, el vecino país ubica a otros 10 estados mexicanos en nivel de riesgo 3: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas.

OTROS ESTADOS

El Departamento de Estado de EU pide a sus connacionales no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas al catalogarlos con riesgo por delitos violentos y secuestros (nivel 4).

También ubica a otros catorce estados en nivel dos, esto es, con mayor precaución al viajar por delincuencia: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Para viajar a los estados de Campeche y Yucatán, anotó, se deben de tener las precauciones habituales, al ubicarlos en el nivel uno de precaución.

En esta nota