No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Pick-ups son los preferidos por los ladrones

Son más versátiles y pueden utilizarse en terrenos rústicos y arenosos.
 

Avatar del

Por Jorge López

Es importante realizar la pre denuncia al 911 cuando se es víctima de robo de vehículo.(Banco Digital)

Es importante realizar la pre denuncia al 911 cuando se es víctima de robo de vehículo. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Los vehículos que más se roban en Sonora son los de mayor tamaño, tipo pickup y camionetas, ya que se pueden usar en terrenos más rústicos y arenosos, y en su mayoría pudieran ser utilizados por la delincuencia organizada, reveló el director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
 

Néstor Manuel Plascencia Zúñiga destacó que ocho de cada 10 vehículos que se recuperan en los operativos en donde están involucradas armas de fuego y drogas, cuentan con reporte de robo.

“Históricamente el vehículo más robado ha sido el Nissan, pero ahorita se han estado robando más carros grandes, por todo lo que ha estado moviéndose en el Estado, han estado robándose muchos pick-ups, camionetas.

“Antes se robaban los carros chiquitos”, agregó, “ese tipo de vehículos por la forma en que los podían acomodar o mover, pero ahora los vehículos más grandes se utilizan en zonas más arenosas, de más difícil acceso”.
 

Plascencia Zúñiga detalló que las zonas del Estado por donde más se mueven los vehículos grandes y que son robados, es en la Costa de Caborca, Magdalena, Yécora y el área de la sierra, donde se necesitan vehículos grandes que soporten las cargas pesadas.

Pudiera ser que algunos o en su mayoría tuvieran que ver (con la delincuencia organizada) o los estuvieran reclutando porque hemos recuperado muchos de ese tipo y obviamente les mermamos ese insumo y ellos intentan recuperarlo.

“Pick-ups, cuatro puertas, en su mayoría porque son los que utilizan ellos con más movilidad, meten más gente y andan por todos lados”, indicó.

La mayoría de los vehículos asegurados se encuentran en buen estado, añadió, ya que los roban para darles uso rudo y en ocasiones realizan modificaciones, como la instalación de placas metálicas y blindaje artesanal, y en la zona de Caborca y Magdalena es donde más procuran agregarle ese tipo de aditamentos.

“Algunos los encontramos muy dañados porque los meten a la tierra y sin cuidado, los utilizan para su objetivo, nada más. A veces sí los encontramos tirados, embancados, que cayeron a un barranquito o a un hoyo y se les quebró el eje”, externó.

El comandante de la PESP comentó que otra manera de recuperar los vehículos es en los operativos que realizan, donde son sorprendidos en flagrancia por los caminos o carreteras, pero los presuntos se percatan de su presencia y dejan abandonadas las unidades en las que comúnmente se encentran chalecos tácticos, armamento o narcóticos.

Y BAJAN LOS ROBOS

Las atenciones de vehículo robado que registró la Policía Municipal en Hermosillo hasta el 8 de julio de 2020, disminuyeron en un 16.96% en comparación con el año pasado, pero el número de personas detenidas por haber cometido este tipo de incidente se incrementó.

Cristina García García, directora de la Policía Preventiva Municipal, indicó que del 1 de enero al 8 de julio de 2019, la corporación atendió 112 robos de vehículo y detuvieron a 64 personas por ello, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 93 robos de este tipo y detuvieron a 66 personas, dos más que el año anterior.

“Es muy importante la participación de las personas que se quedan en la casa; si ven que el vecino o alguien extraño anda rondando, inmediatamente lo reporten al 911 o en algún comercio.

“Si los del C5i detectan esa situación, lo reportan también con nosotros, es algo fundamental, la denuncia al 911”, manifestó.

El Centro del Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en 2020 también presentó una disminución en llamadas al 911 del 73.60%, en referencia con 2019 durante el primer sexenio.

Esto es porque del 1 de enero al 30 de junio de 2019, la línea de emergencia recibió 860 reportes de robo de vehículo, y en los primeros seis meses del presente año, el C5i obtuvo 633 llamadas por este incidente, 227 menos que el año pasado.


En el reporte proporcionado por el C5i, los domingos a las 07:00 horas, fue el día y la hora que más repunte hubo en las llamadas para reportar este tipo de robo.

Las colonias de Hermosillo más afectadas por el robo de vehículo son Solidaridad, con 30 reportes; Centro, con 19; Modelo, con 16; Fuente de Piedra y Jardines de Mónaco, con trece cada una.

¿Qué hacer en caso de robo de vehículo?

Es importante realizar la pre denuncia al 911 cuando se es víctima de robo de vehículo, además de proporcionar los datos esenciales de la unidad robada para realizar lo más rápido posible la búsqueda, antes de que lo saquen de la ciudad, indicó el director operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado (PESP).
 

Néstor Manuel Plascencia Zúñiga explicó que es necesario que el afectado tenga a la mano los datos de su vehículo, como número de placa, número de serie, una fotografía de la unidad y, sobre todo, el número de afiliación del Registro Público Vehicular (Repuve).

“Lo primero que hay que hacer es llamar al 911 para decir que te robaron el vehículo y ahí, a lo mejor no tienes muchos datos del carro, pero sí hay que dar la mayor cantidad de datos posible para poder localizarlo.

“Lo ideal sería tener la placa y la calca del Repuve, porque la suben al sistema e inmediatamente el sistema de alerta carretero lo detecta si el vehículo sale de la ciudad o ingresa a otra; tiene que estar registrado en el Repuve para que pueda ser detectado, mientras no”, recalcó.

El comandante de la PESP destacó que el registro del vehículo es gratuito y es necesario que los automovilistas se empadronen en el programa, donde se coloca una calcomanía de color azul en el cristal frontal del automóvil que tiene plasmado un folio que es detectado por el C5i al momento de que ingresa o sale a una ciudad.

Aclaró que una vez que se realice el reporte a la línea de emergencia, es necesario que el propietario del vehículo acuda personalmente a denunciar a la Agencia del Ministerio Público para denunciar formalmente, ya que es un requisito para recuperar la unidad al momento de que la encuentren.
 

En esta nota
  • Robos
  • Pick-ups

Comentarios