Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Perfil de José Luis Alomía, Secretario de Salud Sonora

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, anunció este martes a su equipo de transición, en donde destaca el nombre de José Luis Alomía, quien se encargará de lo respectivo a la Secretaría de Salud de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- El Dr. José Luis Alomía Zegarra, uno de los rostros más vistos durante las conferencias vespertinas de la Secretaria de Salud implementadas durante la pandemia de covid-19 en México, ahora pasará a ser parte del equipo de Alfonso Durazo, quien apunta ser el responsable de la Secretaria de Salud del Estado.

Alomía Zegarra no es nuevo en Sonora, pues antes de ser nombrado por el Dr. Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- como Director General de Epidemiología a finales de 2018, fungió como Director Estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los Servicios de Salud de Sonora por un breve periodo.

De 2015 a 2018 fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora; anterior a esto trabajó en el Ayuntamiento de Hermosillo durante el trienio de Alejandro López Caballero (2012-2015).

Durante el mencionado trienio, trabajó bajo el titulo de Director General de Salud Pública, al mismo tiempo que tuvo oportunidad de ser analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud.

El Imparcial: imagen de artículo

Sus primeros pasos en puestos de salud en Sonora fueron en 2009, cuando fungió como jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sonora y Epidemiólogo Estatal; en 2011 fue el subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, continuando además como Epidemiólogo Estatal en los Servicios de Salud de Sonora.

José Luis Alomía brindó sus servicios en el ISSSTESON como médico de consulta externa en el primer nivel de atención, así mismo en 2008 trabajó como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares, en los Servicios de Salud de Sonora.

Preparación académica de José Luis Alomía

La preparación académica del nacido en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1976 comprende de titulo como Médico Cirujano General egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León, además de un Diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud de Sonora.

Alomía Zegarra también cuenta con certificado como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg” en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos; sumado a esto una Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública, en la capital sonorense.

Aún y cuando no ha habido un anuncio oficial de su salida de la Secretaria de Salud federal, se espera que se integre al proceso de transición de Gobierno de Sonora, que deberá terminar antes de la toma de protesta de Alfonso Durazo que será el próximo 1 de septiembre, y que inició hoy con la instalación de la comisión mixta de entrega recepción.

En esta nota