Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Patria potestad

Pérdida de la patria potestad es una resolución definitiva: Abogado

Explican que en la mayoría de los casos se debe a la desintegración familiar

HERMOSILLO, Sonora.- La pérdida de la patria potestad de los menores de edad es una resolución definitiva y se explica, en la mayoría de los casos, desde la desintegración familiar, señaló Luis Fernando de la Ree, abogado.

Expuso que si bien hay casos en que el juez llega a esta resolución aun cuando los padres están unidos, lo más común es que se trate de mamás o papás solteros que no pueden hacerse cargo del hijo o bien, cometen graves faltas en perjuicio de su integridad.

"Hay casos en que los niños son violados por el papá, por el padrastro; hay otros casos en los que laceran a los niños, les hacen daños, actos que perturban en todos los sentidos al menor", indicó.

De acuerdo con información divulgada por el periódico El Universal, entre 2006 y octubre de 2019 se registraron en 20 estados de la República 9 mil 298 casos de menores separados de sus padres por la autoridad especializada.

Entre estas 20 entidades que proporcionaron la información solicitada a través de Transparencia, Sonora aparece en primer lugar, con tres mil 128 hechos de este tipo registrados. Le siguen Yucatán, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato.

Según un estudio de la Unicef, citado por El Universal, 63% de los niños y adolescentes mexicanos de entre 1 y 14 años ha experimentado al menos una forma de disciplina violenta.

Normalización de la violencia

Especialistas consultados por ese medio de comunicación coincidieron en que existe una normalización de la violencia y una creencia de que los niños son objetos y que como tal, se les puede dañar como parte de su educación.

"Es algo que se formó desde el siglo pasado, porque incluso los padres permitían que en las escuelas fueran maltratados. Ahora eso ha cambiado, pero es parte de la cultura", opinó Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En esta nota