Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Perfiles

Pepe Bojórquez, un éxito que no le cayó del cielo

Se estrena en Netflix con la película que presenta a los millenials a Pedro Infante. ¿El resultado? Ayer continuaba en el quinto lugar de las películas más vistas.

HERMOSILLO, Sonora.- Hacer una película para que las nuevas generaciones conozcan a Pedro Infante pero que no fuera biográfica, que transmitiera toda la energía del gran ídolo de México y la magia de sus canciones en 1 hora con 57 minutos, en una plataforma tan exigente como Netflix es todo un reto, pero el director sonorense Pepe Bojórquez lo realizó con éxito en “Como caído del cielo”. Así lo dicen los números.

A tres semanas de su estreno se mantiene en el top 10 de películas en Netflix (ayer estaba en el quinto puesto) una plataforma en la que Bojórquez se estrena, luego de haber trabajado en el cine “tradicional” con Fox y Universal.

“Estoy muy contento porque nos permite llegar a todos los rincones del mundo, del País, es sensacional; llevamos esta película para que la gente la viera en familia, así como se veían las películas de Pedro Infante, todos juntos. Y en esta época navideña que se programó para que se estrenara era padrísimo regresar a ese tipo de convivencia familiar, poder revivir y recordar un poco todo lo que Pedro Infante trajo para nosotros”, indica Bojórquez.

“Surgió porque queríamos hacer un tributo a Pedro Infante, a su música, sus películas, sus canciones, era importante traerlo a las nuevas generaciones, a los ‘millennials’...”, añade. “Queríamos que no tuvieras que saber quién era Pedro Infante para entender la película, gozarla y disfrutarla”, dice.


MACHISMO Y MUJERES

La película está llena de contrastes, ya que la dominan las mujeres, pero trata sobre el machismo; se filma en una ciudad como Tijuana, que enfrenta grandes retos en temas como seguridad y migración, pero lo que se ve es una historia de amor.

“Está Stephanie Cayo, que es la ‘novia’, pero no cae mal en lo más mínimo y era uno de los retos que yo tenía, que no fuera a caer mal, el canijo era Pedro Guadalupe, el mujeriego; la nieta es correcta y la quinceañera... está llena de mujeres toda la película, dominan”, detalla.

“Él tiene una nieta licenciada que quiere luchar por los derechos de las mujeres contra machos como él, eso fue un golpe muy duro para el personaje, y a la gente le gusta”, explica.

“Como caído del cielo” relata cómo es que Pedro Infante ha estado “atrapado” en el limbo más de 60 años sin poder llegar al paraíso por su pasado amoroso. Él suplica a sus “guardias” que le brinden una oportunidad para ganarse la entrada al cielo, y sí, la recibe: Lo envían de regreso a la Tierra en el cuerpo de su imitador, Pedro Guadalupe Ramos (Omar Chaparro), para que resuelva su complicada vida.

Está en la categoría de comedia romántica, pero también ha hecho llorar y reflexionar a más de uno, señala Bojórquez, quien también escribió y produjo la cinta. Para él esto pudo lograrse gracias al trabajo en equipo.

“Es lo más complicado poder hacer reír y llorar, (si logras hacer) pasar de la risa al llanto es porque realmente la película pone a la audiencia como a flor de piel, te prepara y te pone en vulnerabilidad”, explica sobre el efecto que le comentan ha tenido la cinta.

Su principal preocupación es la gran responsabilidad que siente al escribir y dirigir una película. “Voy a seguir en los dos formatos, tanto en cine como en Netflix; me gusta crear historias que dejen o traigan algo bueno al mundo porque es una responsabilidad muy fuerte”, reflexiona.

Y es que entre Omar Chaparro, la producción y Bojórquez han recibido al menos 30 mil mensajes, algunos muy emotivos, sobre lo que la película les hizo sentir y reflexionar.

“Es una responsabilidad poner algo al mundo para que lo observe”, reconoce.


¡MÚSICA!

Y si el tema de la película ya era un reto, se sumó el de la música, que contó en la producción con Jorge Avendaño. El reto era traer las canciones con toda la belleza de la época a través de sus letras, pero modernizadas.

“Son letras espectacularmente bellas. ‘Serenata huasteca’ es preciosísima y las nuevas generaciones ya ni la escuchan”, señala, “todavía me tocó dar serenata con ‘Serenata huasteca’, pero de repente desaparecieron para las nuevas generaciones”.

La combinación de la historia y los arreglos musicales le ha brindado una respuesta que no esperaban, pues la producción recibe videos de niños que cantan y bailan temas como “¿Quién será la que me quiera a mí?” y “Bésame mucho”.

Es con esa retroalimentación que viene la recompensa y reconocer que todo el esfuerzo valió la pena: Para el proceso de investigación de la vida de Pedro Infante, que le llevó meses, y las largas jornadas de filmación que le permitían dormir apenas unas cuantas horas, la cinta se hizo en tiempo récord, si acaso un año.

A pesar del éxito, no se duerme en sus laureles. Terminó “Más sabe el diablo por viejo” en octubre de 2018 y empezó a afinar esta película, que se estrenó el 24 de diciembre de 2019.

Y como ningún éxito cae del cielo, el trabajo continúa luego de un descanso.“Descansar, claro... por supuesto, tengo tres años trabajando sin parar”, agrega con seriedad y luego suelta la carcajada, “¡Tal vez me tome una semana o algo así!”.

¡En el top!

A tan sólo unos días de su lanzamiento en Netflix, la película “Como caído del cielo” se colocó en el tercer sitio de los títulos favoritos del público en México, de entre series, películas y documentales, y número uno en español.

En esta nota