No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

"Pega" robo a comercio a Navojoa y Cajeme

Ocupan los primeros dos lugares a nivel estatal por este delito, según la Secretaría de Seguridad.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Vecinos de distintas colonias de Navojoa se han organizado para evitar los robos.(Banco Digital)

Vecinos de distintas colonias de Navojoa se han organizado para evitar los robos. | Banco Digital

NAVOJOA.- Con 45 casos en el primer semestre del año, Navojoa ocupa el segundo lugar estatal, en la tasa por cada 10 mil habitantes, en el delito de robo a comercio, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Según las estadísticas de la SSP con una tasa de 2.4% por cada 10 mil habitantes, Navojoa se ubica sólo por debajo del municipio de Cajeme, que registró 162 casos durante el primer semestre de este año, lo que representa una tasa del 3.45%.


Pero además el número de emergencias 911 recibe en promedio 24 llamados de auxilio por este delito de acuerdo a las cifras de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.


El año pasado a la misma fecha se registraron 44 casos de robo a comercio en Navojoa, uno menos en comparación con 2020, y en 2018 fueron 52 casos de acuerdo a las estadísticas.


RESTA COMPETITIVIDAD


Representantes de Coparmex de Navojoa y Ciudad Obregón coincidieron que la inseguridad en ambos municipios resta competitividad para la atracción de empresas.


César Zazueta López, regidor presidente de la Comisión de Seguridad en Navojoa, aseguró que se está trabajando para controlar este delito, pero reconoció que hace falta personal y patrullas.


Ahorita tenemos unos 250 elementos de Policía, nos hacen falta unos 50 policías operativos”, abundó, “y sólo andan 24 patrullas circulando, pero a veces se nos caen”.


Dijo que en los próximos días se abrirá una convocatoria para contratar a nuevos agentes y buscarán adquirir más vehículos mediante los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Comentarios