Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Pega la sequía a producción de miel en el Sur de Sonora

El representante estatal de apicultores en el Sur de Sonora indicó que en esta parte del Estado se saca producción dos veces al año, pero en esta ocasión las condiciones no lo permitieron.


CIUDAD OBREGÓN.- Por efectos de la sequía que azota a la entidad, la producción de miel en el Sur de Sonora se redujo de manera considerable, manifestó Ramón Granados Valenzuela.

El representante estatal de apicultores en el Sur de Sonora indicó que en esta parte del Estado se saca producción dos veces al año, pero en esta ocasión las condiciones no lo permitieron.

No nos ha tratado bien el clima, no llovió este año y nos fue muy mal en cuanto a producción”, abundó, “al año producimos dos veces, pero este año fue una sola vez, la primaveral de marzo, ya la otra que se hace en temporada de lluvias, pero no se hizo”.

Precisó que de la producción única que se realizó el mes de marzo pasado fue de unos 420 barriles, producto que vendieron a precios más bajos por la necesidad.

“Nos fue muy mal en cuanto a producción y los precios anduvieron por los suelos, apenas alcanzamos a pagar los pasivos”, lamentó, “ya no hay entrada de recursos, si hubiera una cosechita con eso alcanzamos, pero sólo hubo una en el año”.

Además la falta de lluvias provocó mortandad de abejas, añadió, lo que hace aún más crítico el panorama para el sector apícola.

“Vamos a contabilizar la mortalidad una vez que pase esto, pero hemos notado que van muriendo poco a poco, se quedan solos los panales”, mencionó, “y el problema es que se africaniza las abejas y estas son las que provocan ataques a animales o personas”.

Enfatizó que urgen apoyos para el sector y estrategias encaminadas al cuidado del medio ambiente como evitar la tala de árboles.

“Es el cambio climático que ya no hay lluvias y en cadena va afectando a todo el ecosistema”, señaló, “se deben buscar estrategias para evitar la tala indiscriminada de árboles”.

En esta nota