No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

“Pega” el calor a cultivos en la Región del Mayo

Primero fue la sequía y ahora son las altas temperaturas las que afectan a los agricultores

Avatar del

Por Jesús Palomares

El calor ha dañado algunas plantas de frijol y maíz elotero en la Región de Mayo.(Jesús Palomares)

El calor ha dañado algunas plantas de frijol y maíz elotero en la Región de Mayo. | Jesús Palomares

NAVOJOA.- Por si la sequía fuera poco, los agricultores también están batallando con las altas temperaturas, pues el calor afectó la siembra de frijol y maíz elotero, manifestó Aurelio Ozuna Leyva.

El presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG señaló que el suelo alcanzó temperaturas de 63 grados centígrados, algo atípico, y en algunos campos afectó al 50% de las plantas de frijol.

Acaba de iniciar el ciclo otoño-inverno y ya estamos batallando con el frijol”, abundó, “la temperatura del suelo subió a 63 grados centígrados y mucha plantita chica no resistió”. Los daños son graves y costosos, lamentó, lo que pone en incertidumbre los resultados de la siembra y cosecha en un futuro.

“Creo que alrededor de un 35% en metros lineales es la afectación, por ejemplo el frijol debe llevar 23 plantas por metro lineal y andaban quedando 14 a 15 incluso en áreas hasta el 50%, o sea que estaban quedando 10 plantitas por metro lineal”, precisó.

A los problemas de la sequía se le suma esta complicación, mencionó, que al final puede repercutir en menos ganancia o incluso pérdidas para algunos productores al finalizar el ciclo.

“Ahorita están mejorando un poco, pero las plantas están viviendo mucho estrés, las temperaturas altas del suelo están desde septiembre a la fecha”, subrayó.


PARA SABER
Alrededor de mil 500 hectáreas de frijol se establecieron para el ciclo 2020-2021 en la Región del Mayo.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios