Sonora

Paso de centroamericanos es frecuente por Sonora: INM

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Paso de centroamericanos es frecuente por Sonora: INM

Paso de centroamericanos es frecuente por Sonora: INM

Los migrantes centroamericanos tienen "paso libre" por Sonora, ya que durante el 2018 sólo el 1% de las detenciones migratorias a nivel nacional han ocurrido en esta entidad federativa.

Con frecuencia los migrantes centroamericanos arriban a las fronteras sonorenses; en casos como el Albergue para Migrantes San Juan Bosco de Nogales suelen documentar diariamente volúmenes de 10 ó 20 personas originarias de Centroamérica.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2018 se han presentado a las autoridades migratorias a 86 mil 431 extranjeros, y de ellos 77 mil 382 procedentes de Centroamérica.

De esos 77 mil 382 solamente 771, es decir el 1% fueron detenidos en Sonora.

En la frontera Sur de México estiman que hay unos 5 mil migrantes centroamericanos integrando una caravana con la intención de llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo migratorio. La mayoría son procedentes de Honduras.

A nivel nacional el volumen de hondureños que entre enero y agosto de este año fueron presentados a la autoridad migratoria mexicana fue de 36 mil 501, mientras que el de guatemaltecos fue de 31 mil 632. El tercer sitio lo ocupan los salvadoreños con 8 mil 196 detenciones.

En Sonora, en ese mismo periodo sumaron 271 aseguramientos de hondureños, 454 guatemaltecos y 40 salvadoreños.
En esta nota
  • Caravana de migrantes
  • Migrantes en Sonora

Comentarios