Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / ADN

“Para el ADN no hay secretos”: Gloria Elena León

La posibilidad de fotografiar el ADN de las personas ya es una realidad en Hermosillo, señaló Gloria Elena León Paz, la investigadora hermosillense que descubrió y patentó este proceso.

HERMOSILLO.- La posibilidad de fotografiar el ADN de las personas ya es una realidad en Hermosillo, se puede tener una imagen real de este, señaló Gloria Elena León Paz, la investigadora hermosillense que descubrió y patentó este proceso.

El ADN son moléculas del interior de las células que contienen información genética y que transmiten las características hereditarias de una generación a otra.

En el marco del Día Mundial del ADN, León Paz explicó que con él es posible conocer toda la herencia y situación médica de un paciente, pues para el ADN “no hay secretos”.

El Imparcial: imagen de artículo

Gracias a las imágenes del ADN, es posible predecir cómo se comportará la salud de una persona en los siguientes años. Foto: Banco digital.

Un amigo mío nos decía que este trabajo es como hacer una fotografía del alma, por eso nadie lo puede creer, comentó.

La realidad es que sí porque el ADN es un compuesto químico que todos tenemos en el núcleo celular y su función principal es contener la vida: Ahí se encuentran todas las características del individuo o del ser al que pertenece, es lo que contiene la vida y la organiza, dijo.

Fue hace 30 años, en 1991, cuando Gloria Elena vio por primera vez el ADN y desde entonces ha trabajado en la fotografía del mismo.

COMO “BOLA DE CRISTAL”

En 1991, en la búsqueda de un método seguro para investigar el ADN, la investigadora pudo ver por primera vez ese delgado “hilo” del que depende toda la vida en la Tierra.

Aunque no era lo que buscaba, aceptó, vio maravillada cómo una realidad desconocida se mostraba ante sus ojos, ya que por primera vez en la historia de la ciencia se encontraba “cara a cara” frente a la imagen real de un ADN.

Fue en la tesis de la maestría, en el CIAD, cuando sucedió todo: Hacíamos el análisis del DNA con un método que se llama electroforesis, el cual todavía se usa en todo el mundo, pero los resultados que da son unas banditas o rayitas, como un código de barras, entonces hay que interpretar muchas cosas, recordó.

Para tomarlo usamos productos cancerígenos, como es el colorante o la luz ultravioleta, y yo quería sustituir el colorante cancerígeno por uno que no necesitara luz ultravioleta, para que fuera más seguro… entonces resultó otra cosa, relató riendo.

EL PRIMER ENCUENTRO

Mientras probaba varios colorantes para su propósito, por fin encontró uno que cumplía con todos los requerimientos para hacer el estudio por electroforesis, ya que se pegaba correctamente a las muestras y no requería luz ultravioleta.

Platicando con un colega se les ocurrió verlo por un microscopio: Su “primera cita” con su descubrimiento.

Cuando por fin encontré un colorante seguro intenté hacer el estudio pero no podía verlo por electroforesis, entonces Enrique (su colega) me recomendó verlo por el microscopio, y aunque siempre nos dicen que el DNA no se puede ver porque es demasiado pequeño, me dije: ‘Lo voy a intentar, nada pierdo”, contó.

En ese momento lo estudiamos con el DNA de bacteria, con el mismo que hice la tesis; recuerdo que lo puse en el porta objetos y cuando lo vi… ¡Dios mío, era una maravilla! Ahí estaba el hilito hermoso: Era un ADN en su forma más pura”, expresó.

Desde entonces la química y maestra en Ciencias tiene ya cuatro patentes con su descubrimiento: Una en EU, otra en Europa, y dos en México (una ya aprobada y otra en proceso).

ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD

Su deseo es que su investigación sea usada en beneficio de las personas, pues con la imagen del ADN se podrá conocer todas las enfermedades que cada ser humano podrá presentar en el futuro.

De esa manera, dijo, la Medicina se volverá preventiva y se erradicarán muchos de los padecimientos más graves, como el cáncer.

Nos sentimos muy emocionados, porque aunque tenemos muchos años de descubrirlo, también teníamos mucho tiempo que no retomamos la práctica, pero esperamos con la nueva patente sí podamos comercializar esta ecuación, que se aplique y se use en todo el mundo a favor de todos, manifestó.

Mi sueño es que la patente se pueda comercializar, usar en todo el mundo y que pueda ayudar a toda la gente para ir erradicando enfermedades que aún son incurables a la fecha. ¿Cómo? Evitando que la gente se enferme con un análisis cada seis meses o cada año.

En esta nota