Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Camaroneros de Guaymas

Pangueros sortean su suerte en el mar con motores viejos

En menos de 40 horas, tres pescadores han sido rescatados por la Semar entre las costas de Empalme y Las Guásimas, con motores averiados

GUAYMAS, Sonora.- Por la falta de apoyos de los gobiernos, la mayoría de los productores del sector social de ribera zarparon en busca del ‘roro rosado’ a bordo de sus pangas, sin darles el mantenimiento debido, y con motores viejos.

En menos de 40 horas, la Secretaría de Marina-Armada de México, reportó el rescate de tres pescadores guaymenses, que se quedaron sin propulsión en el motor entre la bahía de Empalme y Las Guásimas.

La líder cooperativista, Manuela Ojeda Amador, señaló que antes los pescadores podían accesar a apoyos federales o estatales para la adquisición de motores fuera de borda, redes, y otros artes de pesca para iniciar la temporada con el ‘pie derecho’.

Este año, dijo, además de no contar con esos apoyos, la Federación eliminó el subsidio de gasolina de hasta 4 pesos por litros, en el consumo que hacían de septiembre a diciembre los pescadores ribereños.

Por eso es que se han estado quedando tiradas las pangas a medio viaje, esta temporada no hubo dinero para darle mantenimiento, tuvimos que pedir para comprar gasolina, aceite, hielo y el alimento de los pescadores, subrayó.

La producción en la bahía, aseguró, no ha sido la esperada, pues a unos días de iniciada la actividad, la mayoría reporta pérdidas monetarias, y el precio del camarón se desplomó 35 pesos en cada kilo.

La Secretaría de Marina-Armada de México, ayer rescató a dos pescadores a bordo de una panga en Las Guásimas, con el motor averiado, y el martes auxilió a otro frente a la playa El Cochórit, en Empalme.


En esta nota