No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Pandemia de Covid-19 en Sonora presenta descenso: Gerardo Álvarez, vocero de Salud

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en el Estado explicó que apesar del descenso se han incrementado los casos confirmados debido a que se realizan más pruebas.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Pandemia de Covid-19 en Sonora presenta descenso: Gerardo Álvarez, vocero de Salud(GH)

Pandemia de Covid-19 en Sonora presenta descenso: Gerardo Álvarez, vocero de Salud | GH

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia de Covid-19 en Sonora presenta un descenso consistente en su crecimiento durante las últimas 2 semanas, aseguró el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en el Estado, Gerardo Álvarez Hernández.

A pesar de que los números de casos positivos han incrementado en la estadística diaria, el también vocero de la Secretaría de Salud en temas de Covid, explicó que eso se debe a 2 factores claves.

El hecho de que Sonora es de los Estados que más pruebas realiza al Norte del País, y el retraso que hay en la confirmación de casos por prueba de laboratorio.

"Sonora hace más pruebas que sus vecinos de Sinaloa, Baja California y por supuesto Chihuahua, incluso hace más pruebas que Nuevo León, con casi 10 mil pruebas por cada millón de habitantes, eso explica que tengamos un mayor número de casos", explicó.

Aún así, ha disminuido la tendencia", afirmó, "si tomamos en cuenta los días que tuvimos más pacientes con síntomas, aparentemente el pico de la epidemia se presentó el primero de julio, a partir de ahí vemos una disminución consistente".

Otros datos que han confirmado de forma científica la disminución del virus en el Estado, dijo, es que han bajado hasta más de un 70% la cantidad de resultados positivos por número de muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El día primero de julio, expuso,  Sonora presentó un 70% de positividad, es decir, 7 de cada 10 sujetos estudiados eran positivos, mientras que el pasado lunes se presentó solo un 36% de resultados confirmatorios.

"Los indicadores epidemiológicos de incidencia, porcentaje de ocupación hospitalaria y positividad me dicen que se han estabilizado y hay un descenso consistente en la epidemia durante las 2 últimas semanas", reafirmó el médico.

"Por supuesto que si bajamos la guardia, el comportamiento epidémico en el mundo nos dice que otra vez habría rebrotes", advirtió, "y por eso tenemos que orientar nuestras acciones tanto a las áreas críticas, como a los grupos críticos" .

Álvarez Hernández hizo hincapié en que son los grupos vulnerables como diabéticos, hipertensos y obesos los que más corren riesgos ante la presencia del virus, y en quienes deben enfocar los esfuerzos para bajar también la letalidad de Sonora.

En esta nota

Comentarios