Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Padres de Jiménez Mota aceptan disculpas del Estado Mexicano con la condición de "investigar a fondo"

Con la condición de llegar a la verdad, los padres de José Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL desaparecido, aceptaron disculpas del estado.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los padres de Alfredo Jiménez Mota y su hermana.(Especial)

Los padres de Alfredo Jiménez Mota y su hermana. | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Padres del periodista José Alfredo Jiménez Mota aceptaron las disculpas del Estado Mexicano con la condición de que se llegue a la verdad sobre la desaparición forzada de la que fue víctima el 2 de abril del 2005.

Estado Mexicano ofrece disculpas a la familia de Jiménez Mota

En la plaza Independencia de Empalme, Sonora, ciudad natal del periodista de EL IMPARCIAL, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en un acto sin precedente en México habló a nombre del Estado.

 

“Vengo en representación del Estado mexicano a reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo de la libertad de expresión y de la libertades en Sonora y en nuestro país”.

“Vengo a ofrecer esta disculpa con total convicción y sin condición alguna refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión a sus derechos y libertades”.

“Ofrezco una disculpa sincera a su familia, a la familia de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”

Este es un acto de reivindicación a la memoria del periodista, que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él, a la familia Jiménez Mota y a la sociedad, expresó el subsecretario de Gobernación.

Padres de Jiménez Mota aceptan disculpas pero piden investigación a fondo del caso

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, dijo que la familia acepta la disculpa del Estado con la condición de que se llegue a la verdad de su desaparición y se encuentre a los responsables.

La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano con lo acontecido a nuestro hijo Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL, desaparecido el 2 de abril de 2005 en Hermosillo en ejercicio de su trabajo”, alcanzó a decir el padre al quedar sin palabras.

De esta manera, Gobierno Federal y Estatal se comprometieron en todo lo que esté a su alcance para que se cumplan los acuerdos de reivindicación, reparación e investigación en el caso.

Se llevó a cabo la Firma de Acuerdo de Solución Amistosa sobre el Caso CIDH 13.007, Alfredo Jiménez Mota.

En esta nota

Comentarios