No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Padilla Ramos era reconocida y apreciada por la tribu Yaqui

Conmocionados por su muerte, miembros de la etnia Yaqui de Sonora la recuerdan con cariño y aprecio.

Avatar del

Por Susana Arana

Homenaje recibió la escritora Raquel Padilla en el patio principal del Instituto de Antropología e Historia a donde acudieron varias personas y los yaquis para dar el pésame, cantar y rezar y bailar alrededor del féretro.(Julián Ortega)

Homenaje recibió la escritora Raquel Padilla en el patio principal del Instituto de Antropología e Historia a donde acudieron varias personas y los yaquis para dar el pésame, cantar y rezar y bailar alrededor del féretro. | Julián Ortega

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Conmocionados por la muerte de Raquel Padilla Ramos, historiadora sonorense, miembros de la etnia Yaqui de Sonora la recuerdan con cariño y aprecio.

César Cota Tórtola, originario de la Loma de Guamúchil, manifestó que es lamentable la muerte de la investigadora, quien murió asesinada, ya que era más que apreciada en la comunidad.

La etnia está sentida con eso, fue una antropóloga que se la llevaba aquí en la región, con todas las tribus de Sonora, es algo que no nos gustó", expresó.

"El homicidio se va esclareciendo y se conoce que el culpable pudiera ser su pareja sentimental", señaló, "a quien aunque nombran como un yaqui, no lo era".

Cota Tórtola recordó que Padilla Ramos fue una pieza importante en la lucha contra el Acueducto Independencia, ya que en su cargo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ayudó con un dictamen que favoreció a la oposición al despojo del agua de la presa de El Novillo.

La historiadora participó en otras luchas con la etnia, agregó Marina Anguis, originaria del pueblo de Loma de Bácum.

"Es una gran pérdida, ayudó mucho a los yaquis, con la consulta del agua, con los hechos violentos, se le apreciaba mucho", recalcó la integrante de la etnia yaqui.

En esta nota
  • Feminicidio
  • Raquel Padilla

Comentarios