Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Claudia Pavlovich Arellano

Pactan proceso libre de violencia contra las mujeres

Firman acuerdos entre sectores

HERMOSILLO.- El Gobierno estatal se suma al “Pacto Social por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Sonora”, el cual fue firmado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, así como por dirigentes de organizaciones civiles, autoridades estatales, judiciales, electorales y representantes de todos los partidos políticos.

Durante la reunión, celebrada de manera virtual para la firma del Pacto, la cual fue convocada por la consejera presidenta del IEE, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, advirtió que cuando una mujer defiende sus derechos está defendiendo los de todas las mujeres y abre camino para las niñas y adolescentes que vienen atrás.

Señaló que, con este pacto, el estado y sus autoridades civiles, judiciales y electorales, dan muestra de civilidad y desarrollo político y democrático, ya que este pacto es en favor de las mujeres y será un distintivo de la grandeza que representa Sonora.

“En una persistencia ejemplar de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ella le entró de lleno a descalificar la violencia que se ejercía contra ella, hablando de frente sobre los argumentos con los que se buscaba descalificar a su persona, en esto quiero hacer un especial reconocimiento a las y los legisladores de la legislatura anterior y la presente, porque ellos secundaron estas acciones que emprendió la señora gobernadora”, aseveró.

Taddei Zavala dijo que en los últimos años se han dado importantes pasos en materia de adopción de medidas para erradicar la violencia política hacia las mujeres, entre las que destaca la Reforma de Paridad aprobada en el Congreso del Estado, que disminuye la condición de discriminación política hacia la mujer y permite que Sonora cuente con un marco normativo como factor de prevención.

“Esta convocatoria es una invitación por parte de nuestro Instituto, para que todos sumemos nuestro esfuerzo por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, se dice fácil, y sin duda creo que quienes estamos aquí reunidos a través de esta plataforma coincidimos en el tema.

“Sin embargo, los eventos siguen ocurriendo, la lucha por la erradicación de estas prácticas pasa por un trabajo de todas las instituciones, pero también por la implementación de una política de estado que retome esta problemática que afecta a muchas mujeres”, indicó.

firmé el Pacto Social por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres, un compromiso institucional a favor de la equidad”, comentó Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora.

En esta nota