Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ascenso MX

Otra llama que se apaga

Hermosillo se queda por cuarta ocasión a la orilla de un equipo de Primera División.

HERMOSILLO, Sonora.- Por cuarta ocasión en la historia, las posibilidades de que Sonora tuviera futbol de Primera División han sido cercenadas, por lo menos en los próximos 5 años.

Con la creación de la llamada Liga de Desarrollo, Cimarrones de Sonora que pertenece al Ascenso MX, se quedó sin posibilidades de llegar al máximo circuito del balompié azteca, pues en el siguiente lustro los equipos no podrán subir ni bajar de categoría.

El caso de los “cornudos” se puede guardar en él mismo cajón en el que quedaron las esperanzas de Gallos Blancos de Hermosillo, Coyotes de Sonora y Guerreros de Hermosillo, que también quedaron ya en el pasado.

La historia del futbol de ascenso en la entidad llegó en 1995 con los Gallos Blancos, quienes en su campaña de debut llegaron a la gran final, la cual perdieron contra Pachuca con un marcador global de 4-2.

Después de esto, los hermanos Alverde decidieron llevar la franquicia a Querétaro dejando la historia de los emplumados hermosillenses en solo una campaña, sentando las bases para lo que vendría posteriormente en el Héroe de Nacozari.


Tuvieron que pasar casi 20 años para que de nueva cuenta el fútbol de la división de plata en el País se diera la vuelta para Sonora, con Coyotes, equipo que venía de ascender desde la Segunda División como Académicos del Atlas, por lo que tenían el respaldo del cuadro rojinegro.

Con jugadores como Mauricio Romero, Gregorio Torres y Pablo Lavallén, Coyotes se metió rápidamente en el gusto de la afición de la Ciudad del Sol, y además de todo, los resultados les acompañaron, pues en su primer torneo terminaron en los primeros lugares de la tabla.

Los dirigidos por Jorge Torres fueron semifinalistas en el Apertura 2005 certamen en el que fueron eliminados por el conjunto del Puebla, pero cayeron con la cara al sol y eliminados solamente por posición en la tabla pues el global quedó empatado 2-2.

El fin de la era de Coyotes llegó para él Apertura 2006 cuando Atlas decidió llevar de vuelta a Académicos dejando, una vez más, sin futbol profesional a Sonora.

Para el 2009 la afición local volvió a ilusionarse con otro proyecto, el de Guerreros, que lejos de dar alegrías a la afición, pasó con más pena que gloria pues en ninguno de los tres torneos pudo entregar resultados adecuados.

Además, en su último torneo tuvieron que jugar todos sus juegos de local en estadios neutrales pues el Héroe de Nacozari no estaba en condiciones adecuadas, eso y los adeudos con jugadores y la misma Federación Mexicana de Futbol terminó por desafiliarlos a final de 2010.

Nacidos en Sonora y crecidos aquí mismo, Cimarrones adquirió una franquicia tras dos años en Segunda División, y desde el Apertura 2015 trató de colocarse en el gusto de los aficionados que han acompañado, en mayor y menor cantidad a los cornudos.

En los 10 torneos en los que Cimarrones ha estado presente, se han metido a Liguilla en cuatro ocasiones, y en todas ellas se han quedado en la ronda de cuartos de final eliminados en par de ocasiones por Mineros, una más por el Atlético de San Luis y la última por Dorados de Sinaloa.

En esta nota