Sonora Diputados y representantes de las ONG coinciden que el titular de la Fiscalía de Justicia tiene que estar capacitado para resolver la crisis que enfre

Opinan que nuevo fiscal debe tener un perfil de compromiso social

Avatar del

Por Eduardo López y Eliana Alvarado

Opinan que nuevo fiscal debe tener un perfil de compromiso social

Opinan que nuevo fiscal debe tener un perfil de compromiso social

El nuevo fiscal general de Justicia del Estado deberá tener, al menos, tres características primordiales, según diputados y expertos en el tema: Ser autónomo, de reconocida trayectoria profesional y comprometido con la sociedad.

Líderes de bancadas de los partidos representados en el Congreso del Estado y representantes de Organizaciones No Gubernamentales en materia de seguridad, opinaron sobre el perfil que deberá reunir el próximo fiscal estatal.

"No tiene que ser un fiscal carnal, tiene que ser un fiscal comprometido con la sociedad, tiene que, obviamente, ser un fiscal comprometido con la institución en el fortalecimiento de las áreas de investigación", declaró Manuel Emilio Hoyos Sotelo.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad enfatizó en que, quien ocupe el puesto, tendrá que fortalecer el área de investigación de la Fiscalía y dotar de las herramientas necesarias a los agentes ministeriales para tal propósito.

Germán Palafox Moyers, integrante del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad de Sonora señaló varias características: Respeto, disciplina, colaboración, y la aplicación de la ley por encima de cualquier compromiso político.

"Deben comenzar a tener un modelo y una metodología conjunta", explicó, "que el Municipio, el Estado y la Federación tengan una misma visión y una misma estrategia para esta escalada de violencia".

Para los diputados de Morena, el nuevo fiscal tendrá que estar capacitado de tal forma que avale la paz y la tranquilidad para los ciudadanos, a partir de garantizar que prevalezca la aplicación de las leyes sin distingos.

Expusieron que su grupo parlamentario promoverá a ciudadanos que cumplan con el perfil adecuado para asumir el cargo y pueda resolver la crisis que enfrenta Sonora en materia de seguridad, por lo que no permitirán que se impulse un fiscal "a modo".

Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada priista, expuso que cuidarán sea una persona con solidez de vida personal, de reconocida trayectoria profesional, y claridad respecto a la procuración de justicia y la aplicación expedita y estricta de la ley.

El coordinador del PAN en el Congreso, Gildardo Real Ramírez, dijo que propondrán llegue al puesto de fiscal una persona totalmente autónoma, porque ya no son tiempos de fiscales a modo, de amiguismos, o de compromisos políticos.
En esta nota

Comentarios