Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Consulta Popular

Observadores en Consulta Popular no pertenecen a ningún partido político

Explicó que desde que se enteró que cualquier ciudadano podía participar como observador se inscribió en la página del Instituto Nacional Electoral.

HERMOSILLO, Sonora.- A diferencia de otras votaciones, en la Consulta Popular 2021 los observadores no pertenecen a algún partido político y son totalmente ciudadanos indicó Nora Cecilia Navarro Villareal de 50 años.

Explicó que desde que se enteró que cualquier ciudadano podía participar como observador se inscribió en la página del Instituto Nacional Electoral para estar presente en la casilla que está cerca de su domicilio.

“Salió la convocatoria pública en las redes sociales y yo participé me inscribí en línea, en la página del INE y ahí el método es que iniciar con un correo, de inscribes, te registras, para participar y te vas paso por paso”, comentó.

Entre los requisitos indispensables para ser observador ciudadano durante la Consulta Popular 2021 es tener credencial de elector, ser de la sección electoral además puede observar diversas casillas.

“Es meramente observadora de darle certidumbre al proceso, que se lleve a cabo conforme a los lineamientos que tiene establecido para los representantes de las mesas receptoras, checar por ejemplo la instalaciones, checar todo”, dijo.

En este domingo, Nora Cecilia Navarro indicó que tiene programado trabajar desde las 07:30 horas hasta las 18:00 horas, estar en la firma de los escrutinios y en caso de que en los próximos días haya una impugnación también estará presente y todo esto sin percibir un sueldo.

“Esto es meramente un trabajo ciudadano, participativo para construir la democracia”, afirmó.

Invitó a toda la ciudadanía a participar en este acto que es totalmente democrático y es histórico que se le pida la opinión al pueblo con respecto a las decisiones tomadas por los gobiernos.

En esta nota