Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Restaurantes

¡No nos hundan más! Claman dueños de restaurantes en Sonora 

En un comunicado destacan que la limitación de los horarios afectaría a los restaurantes en un grado de no retorno y provocaría cierre de empresas y pérdida de empleos.

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de conocerse las nuevas medidas restrictivas emitidas por el Consejo de Salud para intentar frenar el avance de los contagios por Covid-19, dueños de restaurantes, a través de la Canirac, rechazaron las disposiciones.


“La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora se pronuncia en contra de las medidas de reducción de horarios para sus establecimientos afiliados, que lejos de apoyar a la reactivación de la economía, la terminará por hundir más”, señalaron por medio de un comunicado.


El jueves, el Consejo Estatal de Salud sesionó y emitió nuevas restricciones para algunas actividades económicas y sociales, entre estas, los restaurantes deberán operar a partir del lunes 2 de noviembre de 6:00 a 22:00 horas.


Durante los fines de semana podrán operar solamente de las 6:00 a las 20:00 horas, cuando haya semáforo amarillo. En el caso de pasar a semáforo naranja operarán de 6:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y los fines de semana no podrán recibir comensales en el local.

No estamos de acuerdo con estas nuevas disposiciones, ya que nuestra postura como Cámara y la de nuestros afiliados desde que inició la pandemia, ha sido cumplir las normas y protocolos de seguridad, higiene y salud”, expresaron.


En el documento destacan que la limitación de los horarios afectaría a los restaurantes en un grado de no retorno.


En cambio, explican, hay miles de negocios informales de venta de alimentos que operan en Hermosillo, que no siguen los protocolos estrictos de sanidad como los formales, quienes han podido trabajar sin ninguna revisión ni limitante.


“Señalamos y reiteramos: los contagios no se dan en restaurantes que siguen protocolos sanitarios, se dan en reuniones sociales, en autobuses de transporte, en mercados, tianguis, y en todo lugar donde no se usan cubre bocas ni se siguen cuidados sanitarios”, destacan.


La venta de muchos de los negocios del gremio, establecieron, se da por las noches y en señal de buena voluntad propusieron disminuir su aforo al 60% pero sin reducción de horarios.


Y concluyen: “Pedimos y exigimos a las autoridades que nos dejen trabajar en los horarios que veníamos manejando a los que si cumplimos y a los que no, que los sancionen y clausuren, nosotros no somos el problema ni la causa de los contagios por Covid”.

En esta nota