Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Niños no están exentos de padecer secuelas por Covid, ni siendo asintomáticos: Clausen

El secretario de Salud Sonora señala que se han detectado casos del síndrome post Covid en infantes, que evidencia lo peligroso del virus.

HERMOSILLO, Sonora.- Según los profesionales de la salud, se han detectado a infantes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, quienes fueron pacientes asintomáticos de Covid-19, lo que les podría causar daños a las arterias del corazón, enfatizó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se registraron seis decesos y 114 nuevos casos en el estado.

El secretario de Salud señaló que en Sonora se han detectado pacientes infantes con este síndrome, aun cuando han sido asintomáticos por Covid-19, lo que pone en evidencia lo peligroso que es este virus aun en niños y niñas.

“En el Hospital Infantil se han detectado casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en pacientes infantiles que tuvieron Covid asintomático. Según los profesionales de la salud, este síndrome puede llegar al cuerpo en una o dos semanas después de haber tenido coronavirus y dañar las arterias del corazón. Cuidado, las y los niños no están exentos de los peligros de este caprichoso y mutante virus. Debemos protegerlos con todo”, expresó.

Este viernes se confirmaron seis decesos más en Sonora, en cuatro mujeres y dos hombres; dos de ellos residentes de Hermosillo; dos de Cajeme; uno de Cumpas; y uno de Huatabampo, cuatro de las personas fallecidas eran derechohabiente del IMSS; y dos de la Secretaría de Salud, con estas se acumulan 6 mil 198 defunciones en la entidad desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se registraron 114 nuevos casos por Covid, en 67 hombres y 47 mujeres, para un total de 72 mil 247 casos en la entidad. De los contagios nuevos, 54 son residentes de Hermosillo; 27 de Cajeme; 14 de Caborca; siete de Huatabampo; tres de Guaymas; dos de Nogales; dos de Cananea; uno de Álamos; uno de Altar; uno de San Luis Río Colorado; uno de Agua Prieta y uno de Navojoa.

Hoy se confirmaron dos casos pediátricos, en una niña y un niño, para un total de mil 319; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; uno de los 114 casos fue en un trabajadores de la salud. Este viernes, cuatro pacientes fueron dados de alta y hasta el momento 65 mil 007 personas se han recuperado en la entidad.

Al momento, se han realizado 127 mil 462 pruebas; se han confirmado 72 mil 247 casos y se han descartado 55 mil 215; en total ocho mil 785 casos han sido cuadros leves; 928 activos y siete mil 857 concluyeron su seguimiento; 57 mil 150 pacientes se han curado y 114 pacientes se encuentran hospitalizados, 23 de ellos estables, 62 graves y 29 críticos.

En esta nota