Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pandemia de Covid

Niños crecidos en “pandemia” son más susceptibles a enfermar: Especialista

Durante el periodo de aislamiento no desarrollaron defensas suficientes.

HERMOSILLO, Sonora.- Los niños crecidos en pandemia son más susceptibles a enfermarse en este regreso a clases, por la carencia de anticuerpos que no desarrollaron durante el aislamiento, advirtió la infectóloga pediatra, Karelyn Dávalos Rosas.

Son los niños los más susceptibles a enfermedades, porque han estado encerrados durante mucho tiempo, y no han estado expuestos a enfermedades propias de la infancia, y de su etapa de la vida correspondiente. Este regreso a clase puede haber brotes de enfermedades como diarrea, varicela, especialmente si no están vacunados”, expuso. “Enfermedad de mano, pie y boca, o infecciones respiratorias como gripa, influenza o el mismo Covid, pero todas son propias de la infancia, benignas y no representan un impedimento para el regreso a clases”, señaló.

HIGIENE ANTE TODO

Y aunque no siempre son 100% prevenibles, sí puede ayudar a disminuir el contagio que los padres hablen con sus hijos sobre las medidas de higiene correspondientes, y como el lavado de manos, y la desinfección de superficies.

Lo que podemos hacer es tratar de educarlos en tema de salud e higiene, como papás ponernos las pilas con los esquemas de vacunación, estar al pendiente de datos de alarma al conjunto con los pediatras, y si es necesario el uso de cubrebocas y gel antibacterial. “Lo primero es vacunarlos, con el esquema nacional, y la vacuna contra Covid, si está en edad para hacerlo, y si pensamos que nuestro niño va a estar en un entorno de alto riesgo, sí es conveniente que continúe con el cubrebocas para evitar exponerlo”, recomendó.

La doctora fue clara en que el hecho de que el niño se enferme, no debe ser un motivo de preocupación para los padres, pues hay muchos de estos padecimientos que son parte de su ciclo natural de crecimiento, y no representan un riesgo para la vida del menor.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota