No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Ninguna prueba Covid es efectiva sin antes analizar el cuadro del paciente: Médico Alberto Monteverde

Monteverde explicó que en México existen 2 tipos de pruebas para detectar el virus, la prueba serológica, que funciona para medir anticuerpos, y la PRC, o cadena de reacción polimerasa, que es para medir el virus. 

Avatar del

Por Leonor Hernández

Ninguna prueba Covid es efectiva sin antes analizar el cuadro del paciente: Médico Alberto Monteverde(GH)

Ninguna prueba Covid es efectiva sin antes analizar el cuadro del paciente: Médico Alberto Monteverde | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Ninguna prueba Covid es efectiva, si no fue recetada por un médico o experto en salud que haya analizado el cuadro del paciente, advirtió el médico internista, Alberto Monteverde Maldonado.

Cuando me dicen si alguna prueba es buena o mejor que otra, siempre les digo depende. Todo depende de que busquen, si al virus o a los anticuerpos, porque no es lo mismo que alguien haya empezado con síntomas hace 2 días que 15", señaló.

"Yo recomiendo que no se hagan ningún estudio, mejor, si tienen sospecha de tener o haber tenido Covid hablen con su médico y que este les diga que prueba se necesitan hacer, de esa forma no gastan dinero, ni tiempo en algo innecesario", insistió.

Monteverde explicó que en México existen 2 tipos de pruebas para detectar el virus, la prueba serológica, que funciona para medir anticuerpos, y la PRC, o cadena de reacción polimerasa, que es para medir el virus. 

Ambas pueden funcionar adecuadamente, dijo, siempre y cuando se hagan correctamente y en los tiempos adecuados, ya que de no ser así, podrían dar falsos positivos o negativos en el paciente.

"Para nosotros es muy importante poder conocer el antecedente del paciente antes de solicitar una prueba, pero la gente no lo comprende. La prueba de serología, por ejemplo, ya sea que se realice por medio del método IZA, o la conocida prueba rápida, las dos se tienen que hacer hasta que el paciente tiene 15 días con los síntomas, porque buscan anticuerpos, y estos no se van a elevar con 2 días con fiebre, entonces tendrán seguramente un falso negativo", explicó.

"En el caso de la prueba PCR, si la persona quiere hacerla cuando ya tiene más de 15 días que comenzó con los síntomas seguramente va a salir negativa y la persona va a pensar que no tuvo Covid, pero si lo tuvo, solo que ya salió de su sistema".

Alberto Monteverde solicitó a todas las personas interesadas en realizar algún estudio, a hacerlo siempre bajo la instrucción y supervisión de un médico, de esa manera habrá seguridad de que el resultado obtenido será confiable.

En esta nota

Comentarios