Navojoa: María de Jesús tiene casi medio siglo de elaborar flores y coronas de muerto
María de Jesús pone amor, esmero y experiencia en cada una de sus piezas

NAVOJOA.- Con esmero y cariño María de Jesús Cárdenas Robles, de 72 años de edad, convierte el papel en coloridas flores y coronas de muerto que vende en el pasillo Colima del Mercado Municipal.
Cada mes de octubre hago estos trabajos y me vengo a vender al Mercado Municipal, así desde hace 49 años que inicié”, mencionó la habitante de la colonia Tierra Blanca de esta ciudad.
Con su trabajo da colorido a la víspera del Día de Muertos, comentó, y se mantiene activa por amor al arte, porque en cada una de las piezas que elabora pone parte de su tiempo, de su vida y experiencia.
Yo creo que por eso sigo aquí cada año, por amor al arte”, expresó, “ver el colorido del papel y la satisfacción de ver el trabajo terminado me mantiene activa y me da animo”.
Inició hace medio siglo, reiteró, y aprendió a prueba y error, pero con la práctica logró hacer flores y coronas de muertos con una técnica especial.
“Antes nadie te daba el secreto, por eso no te lo voy a dar”, comentó sonriendo la navojoense, “es con paciencia este trabajo”.
Te puede interesar: Estas son las nueve cosas que debes saber sobre el Día de Muertos
Explicó que primero escoge el papel, luego lo corta con tijeras y poco a poco le da forma hasta lograr construir una flor, luego le coloca un alambre que sirve como tallo.
“Estas tradiciones son muy bonitas, estás flores se usan para el Día de Muertos y no para el Halloween”, puntualizó, “las usan para las catrinas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí