Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Municipios tendrán su propia categoría de riesgo: Salud

Con este programa se pretende estratificar los riesgos de transmisión y el comportamiento de la epidemia Covid-19 a nivel municipal, priorizando a los lugares con mayor tamaño poblacional

HERMOSILLO.- Ante el diferente comportamiento que ha tenido la pandemia en las distintas áreas del Estado, la Secretaría de Salud Sonora puso en marcha el acuerdo “Mapa Sonora Anticipa”, en el cual, cada municipio tendrá su propia categoría de riesgo, así como diferentes medidas de actuación para mitigar la positividad del contagio.

La directora de Epidemiología en Sonora, Dénica Cruz Loustaunau, explicó que con este programa se pretende estratificar los riesgos de transmisión y el comportamiento de la epidemia Covid-19 a nivel municipal, priorizando a los lugares con mayor tamaño poblacional.

El riesgo se clasifica en cuatro estratos, riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo máximo y la metodología para calcular este nivel de riesgo a nivel municipal se basa en lo que indica el ‘Lineamiento para la Estimación de Riesgo en Semáforos por Regiones Covid-19” que se publicó el nivel federal el 22 de julio del 2020”, dijo.

“Este sistema de estratificación de riesgo tiene algunas premisas, la primera, es que es una escala poblacional de riesgo para caracterizar la dinámica de la epidemia y la transmisión de Sars Cov2 a nivel municipal, es decir, necesitamos saber cómo se mueve el virus, con que velocidad y a quien afecta con mayor magnitud”, detalló.

LINEAMIENTOS
Para clasificar a cada municipio se tomará en cuenta el porcentaje de positividad de cada ciudad, sus indicadores de ocupación hospitalaria y la letalidad que presenten.

Aún así, aclaró, ningún municipio, independientemente de su riesgo, dejará de estar en semáforo naranja, pues esta clasificación la hace la Federación y debe respetarse como autoridad responsable.

Con este mapa, dijo, se podrá diferenciar el riesgo de cada área al interior de la entidad y con ello tomar acciones de control en limitación de horarios y aforos diferentes para cada municipio, dañando lo menos posible así la economía en cada zona. Esta estimación será modificada de forma semanal y publicada cada sábado.

En esta nota