No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Muere jornalera por ataque de abejas en el Valle del Yaqui 

Rocío E., de 35 años, falleció por shock anafiláctico luego de que su grupo de trabajo fuera atacado por un enjambre de abejas en una huerta. Sus compañeros se encuentran estables.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Muere jornalera por ataque de abejas en el Valle del Yaqui (Pixabay / Ilustrativa)

Muere jornalera por ataque de abejas en el Valle del Yaqui  | Pixabay / Ilustrativa

SAN IGNACIO RÍO MUERTO, Sonora.- Una mujer que laboraba como jornalera falleció luego de que su grupo de trabajo fuera atacado por un enjambre de abejas en una huerta en el Valle del Yaqui.

El suceso se registró la tarde del pasado lunes en la huerta ubicada en la calle 11 de dicha zona, donde Rocío E., de 35 años de edad, y 11 personas más recibieron picaduras de los insectos, causando el deceso de la fémina.

La hoy occisa, originaria de Atotonilco, Bácum fue trasladada a bordo de un vehículo particular para recibir atención médica en la Cruz Roja de San Ignacio Río Muerto, donde perdió la vida debido a un shock anafiláctico.

Archivo GH

Respecto a los lesionados fueron socorridos en el mismo sitio, presentando picaduras en varias partes del cuerpo, pero sin que representara riesgo para su salud.

Por su parte, Ramón Granados, representante de los Apicultores del Sur de Sonora, compartió que se tiene registro de al menos 15 enjambres "salvajes":

  •  7 en Ejido Javier Mina.
  • 7  en Ejidos de Atotonilco.
  • 1 en Ejido San Ignacio Río Muerto.

Precisó que la principal causa de que estos insectos se mezclen entre la población es la tala de árboles, así como la eliminación de áreas verdes. 

Pixabay / Ilustrativa

Agregó que en el sur de Sonora no se cuenta con algún organismo que atienda tales reportes y salvaguarde la especie, ya que no existe equipo, ni conocimiento para ello. 

Finalmente, Granados hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución y no tratar de matar a los insectos por propia mano, porque puede derivarse en tragedia.

En esta nota

Comentarios