Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Falta de agua

Garitas de Nogales

El Imparcial / Noticias de Sonora / PUEBLOS DEL RÍO SONORA

Molesta reapertura de pozos en el Río Sonora

Los pozos están ubicados en Sinoquipe (Arizpe) y el otro en La Labor (Baviácora) y forman parte de los 36 pozos que la Cofepris cerró después del derrame.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

Molesta reapertura de pozos en el Río Sonora.(Archivo Digital)

Molesta reapertura de pozos en el Río Sonora. | Archivo Digital

Indignación y coraje es lo que manifestaron sentir integrantes del Comité de Cuenca del Río Sonora y habitantes del Río Sonora ante la revocación del amparo para la reapertura de un par de pozos de aguas provenientes de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Estas fuentes de abastecimiento, de acuerdo a los habitantes del Río Sonora, están contaminados desde el derrame de sulfato de cobre ocurrido el 6 de agosto de 2014, por lo que abrirlos no es decisión aceptada por los ciudadanos.

Los pozos están ubicados en Sinoquipe (Arizpe) y el otro en La Labor (Baviácora) y forman parte de los 36 pozos que la Cofepris cerró después del derrame, mismos que después fueron reabiertos, por este motivo ciudadanos del río se ampararon para que se cerraran por representar peligro para el consumo humano, amparo que se ganó. 

Elda León, integrante del comité, señaló que personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a los pozos en diciembre de 2019 a hacer estudios, donde confirmaron que estaban contaminados.

Después de estos últimos estudios nos salen con esto, nos da mucho coraje pero vamos a seguir luchando contra este fallo de la corte que nosotros ya habíamos ganado, no entendemos en qué se basaron para quitar el fallo”.

En esta nota
  • Pueblos del Río Sonora

Comentarios