Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Regularización Autos "chocolate"

Fatal accidente San Pedro-Ures

FAOT

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Minería: Compromiso firme con la seguridad laboral

Durante 2020, las empresas minero-metalúrgicas en México bajaron su tasa de incidencia de accidentes, lo que redunda en sitios de trabajo seguros para el desempeño de sus operaciones.

Avatar del

Por Eduardo López

Durante 2020, las empresas minero-metalúrgicas en México bajaron su tasa de incidencia de accidentes, lo que redunda en sitios de trabajo seguros para el desempeño de sus operaciones.(Pixabay)

Durante 2020, las empresas minero-metalúrgicas en México bajaron su tasa de incidencia de accidentes, lo que redunda en sitios de trabajo seguros para el desempeño de sus operaciones. | Pixabay

La pandemia originada por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad covid-19 obligó a modificar los procesos de seguridad social de la mayor parte de las empresas en el mundo, y la minería no fue la excepción.

Estos agregados que incidieron en un ambiente de trabajo más saludable en los centros de producción minera en México aumentaron la seguridad laboral en los mismos, eje prioritario en el desempeño de sus operaciones.

De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), la industria extractiva en Sonora tiene el objetivo de fortalecer la salud y la seguridad mediante la existencia de una cultura de seguridad en los colaboradores, lo cual ha permitido a la industria alcanzar en los últimos años la meta de cero incidentes en lugares de trabajo.

Baja incidencia

A nivel nacional, durante el año pasado las empresas mineras registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, una reducción de 18.5% respecto a 2019; la tasa general es de 1.43%.
En tanto, la inversión realizada en materia de seguridad y salud ocupacional en 2020 fue de 2 mil 515 millones de pesos, un aumento del 68% a lo registrado en el año previo.

Para lograrlo, las empresas mineras participaron, entre otros programas, en el de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), esquema que implementó la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) enfocado a la cultura de la autoevaluación.

Con asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, busca impulsar la prevención de accidentes en los centros laborales.

Buenos indicadores

De acuerdo con la Camimex, durante 2020 fueron 117 los centros de trabajo de la industria minera reconocidos en alguno de los tres niveles de "Empresa Segura", del programa Passt.

El sector de extracción ha logrado apuntalar la seguridad como uno de sus principales valores y mediante el uso de tecnología, propiciar un incremento de la productividad, aunado a la automatización y a los procedimientos mejorados en sus operaciones.

"Cada año estamos más cerca del objetivo de cero accidentes. La industria se ha preocupado por construir una cultura de la seguridad con énfasis en los procesos de capacitación de los trabajadores, aplicando la NOM-023-STPS2012 y normas transversales y los sistemas de gestión en la materia", destaca la cámara en el Informe Anual Camimex 2021.

La capacitación

Para las empresas mineras, la capacitación es una de las inversiones más rentables que pueden realizar debido a que se trata de la salud de sus trabajadores, por lo que una planificación adecuada es indispensable para la mejora continua en todos sus procesos.

En el caso de las compañías de extracción que se ubican en México, de acuerdo con la Camimex, los trabajadores reciben capacitación y participan en los procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Además, cuentan con mecanismos para reportar peligros relacionados con el trabajo y tienen la facultad de detener cualquier actividad que ponga en riesgo su vida y la de sus compañeros.
Entre las capacitaciones sobre salud se encuentran: respuesta y atención a emergencias, desarrollo de habilidades técnicas y de seguridad, prevención y protección contra incendios, verificación de las condiciones de seguridad e higiene, uso y manejo de refugio minero e investigación de accidentes, entre otros.

Prevención de enfermedades

Con el fin de incidir en la disminución de las enfermedades profesionales en las industrias mineras, se actualizaron hacia 2020 los procedimientos de los exámenes médicos y los protocolos de seguridad sanitaria dentro de las instalaciones.

En las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, el personal de salud ha modificado sistemas para tener como elemento básico la seguridad sanitaria de los trabajadores, así como la continuidad en los programas de prevención.

Se busca tener conocimientos previos de las principales enfermedades laborales de mayor incidencia que presenta la industria minera.


Cuidado

La industria minera ha logrado una reducción en la tasa de índice de accidentes dentro de sus operaciones: aquí una lista de los indicadores en distintas actividades económicas durante 2020.

  • Actividad                     Tasa incidencia 
  • Tiendas de autoservicios y departamentales    2.70
  • Compraventa de alimentos y bebidas        2.51
  • Elaboración de alimentos            2.31
  • Servicios de transporte                2.23
  • Servicios de alojamiento temporal        2.17
  • Servicios de alimentos y bebidas        2.17
  • Construcción y obras de ingeniería civil        2.03
  • Fabricación de productos metálicos        1.98
  • Compraventa de materias primas        1.88
  • Transporte terrestre                1.70
  • Industrias extractivas                1.60
  • Servicios profesionales para el hogar         1.47
  • Tasa media nacional                 1.43
  • Compra de prendas de vestir y uso personal    1.17
  • Empresas minero-metalúrgicas            1.01
  • Servicios de administración pública        0.97
  • Servicios profesionales y técnicos        0.77
  • Construcción de equipo de transporte        0.73
  • Varios de frecuencia menor (suma)         1.16

Fuentes: IMSS/Caminex.
 

En esta nota

Comentarios