Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Mieloma múltiple el segundo cáncer de sangre más común que se atiende en Sonora

El mayor problema con esta enfermedad,  es que no existe un estudio específico para diagnosticarla, por lo cual suelen identificarla ya en etapas muy avanzadas, explicó especialista.

HERMOSILLO, Sonora.- Es el mieloma múltiple el segundo cáncer de sangre más común que se atiende en Sonora, y el causante del 1% de muertes a nivel mundial a causa de cáncer, por lo cual es importante crear conciencia respecto a este padecimiento, afirmó la hematóloga del Hospital General del Estado, Rosa Elena Sosa.

Esta es una enfermedad que afecta los huesos, y es el segundo cáncer más frecuente del servicio de hematología", indicó la doctora.

En México, según el Observatorio Global de Cáncer, 2 mil 390 personas fueron diagnosticadas con mieloma múltiple en el 2020 y fallecieron mil 538 pacientes por la misma enfermedad, entonces no podemos decir que sea un padecimiento escaso, en realidad si es frecuente", reafirmó.

El mayor problema con esta enfermedad, expuso, es que no existe un estudio específico para diagnosticarla, por lo cual suelen identificarla ya en etapas muy avanzadas.

Esto causa que la sobre vida del paciente se acorte, y la calidad de la misma también se vea afectada, en algunos casos con daño renal permanente, o incluso dificultad para moverse.

Nosotros vemos pacientes por mieloma y lo que vemos es que llegan con enfermedades muy avanzadas, por eso es necesario hacer conciencia y pensar en el mieloma ante síntomas de la enfermedad, como médicos es una obligación no ignorar esta posibilidad, hasta descartar el padecimiento", reafirmó.

¿Cómo podemos sospechar en mieloma?, los pacientes se caracterizan por presentar fracturas sin ninguna razón se fracturaron o sin tantos esfuerzos; daño renal, anemias o dolores constantes de huesos", dijo.

La doctora hizo un llamado a la sociedad, pero sobre todo a las instituciones de salud en México, para que informen al personal sobre este padecimiento, y sobre todo, cuenten con esquemas básicos para tratarlos.

Actualmente, solo el 5% de los mexicanos con mieloma pueden tener un tratamiento eficaz contra este cáncer, destacó, por eso la necesidad de que las instituciones públicas también le den cobertura y puedan hacer mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

En esta nota