Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lactancia materna

México, entre los países con menor tasa de lactancia materna en el mundo

La médico pediatra y asesora de lactancia materna, Soledad Chávez Sánchez, señaló  la principal razón por la cual es suspendida la lactancia materna en México, es por la falta de información tanto de los padres como del personal de salud al respecto.

SONORA.- México se encuentra entre los países con menor tasa de lactancia materna en el mundo, siendo esta una de las principales razones de la prevalencia de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, informó la médico pediatra y asesora de lactancia materna, Soledad Chávez Sánchez.

"La última Encuesta Nacional de Salud reportó una tasa de lactancia en un 28%, tomándose en cuenta solo la tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses".

Eso es una tasa de lactancia bajísima", señaló. "Significa que tenemos muy pocos niños alimentados al seno materno y lo que más prevalece es la alimentación con fórmula, lo que nos explica porque ocupamos los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo", dijo.

Chávez Sánchez fue enfática en que la principal razón por la cual es suspendida la lactancia materna en México, es por la falta de información tanto de los padres como del personal de salud al respecto, por ello es importante conocer todos los beneficios que la leche materna aporta al ser humano en sus primeros años de vida y edad adulta.

"Los beneficios para el bebé son muchísimos, la lactancia previene contra muchísimas enfermedades y evita que algunas que son de origen genético puedan tornarse graves, como por ejemplo dermatitis atópica y asma".

"Además, por cada mes de lactancia se reduce un 4 % el riesgo de presentar obesidad en la adolescencia y etapa adulta y de un 20% a un 30% el riesgo de presentar leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer infantil más prevalente", argumentó.

La pediatra recomendó a las mamás primerizas y embarazadas aprovechar "La Semana de la Lactancia Materna" que se celebra todos los años durante los primeros 7 días de agosto, con conferencias y pláticas informativas sobre este tema.

Este año, dijo, debido a la contingencia se realizarán eventos virtuales durante toda la semana por parte de grupos como "La Liga de la Leche Hermosillo", Grupo Gotitas de Vida del IMSS y la Secretaría de Salud Nacional, donde resolverán diferentes dudas que puedan tener mamás al respecto.

LACTANCIA Y COVID

Mujeres lactantes deben continuar su lactancia aún siendo sospechosas o positivas a Covid-19, ya que de esa manera protegen a su hijo contra la enfermedad, afirmó Soledad Chávez Sánchez.

"La recomendación del Instituto Nacional de Salud Pública es que la lactancia protege contra Covid al igual que contra muchísimas otras enfermedades, debido a que se han encontrado anticuerpos en la leche materna específicamente contra esta enfermedad", precisó.

Si una mamá lactante es sospechosa o confirmada a coronavirus, debe continuar con la lactancia y el personal médico le debe brindar el apoyo para hacerlo de manera segura y exitosa, reafirmó.

En esta nota