Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / IMSS en Sonora

Médicos del IMSS Sonora salvan vida de menor intoxicado

Utilizaron métodos novedosos de atención médica, que además evitaron daños futuros en hígado y corazón, derivados de una intoxicación

HERMOSILLO, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora salvó la vida de un menor de edad al utilizar métodos novedosos de atención médica, que además evitaron daños futuros en hígado y corazón, derivados de una intoxicación.

La pediatra adscrita al Hospital General de Zona número 14 del IMSS en Hermosillo, Claudia Isabel González Rosado, destacó que la vida de Óscar, de 15 años, está fuera de peligro después de un gran esfuerzo multidisciplinario integrado por especialistas.

La especialista explicó que el adolescente consumió por error amlodipina, (fármaco usado para hipertensión), al pensar que eran vitaminas, lo cual le provocó dificultad respiratoria, afectación cardiaca y pulmonar, que lo llevaron a recibir atención médica el pasado 28 de septiembre.

Mientras se encontraba en terapia intensiva, indicó González Rosado, lograron estabilizarlo gracias al esfuerzo de personal médico y de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátricos de todos los turnos, para mantenerlo estable, ya que no era posible, siquiera, cambiarlo de posición en cama.

De la atención, destacó la labor del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doctor Ricardo Loza; junto al intensivista pediatra, Isaac Gómez Jiménez, y los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), Cesar Rodríguez, Javier Estardante y David Cruz.

Te puede interesar: Preven ofrecer diálisis y hemodiálisis en casa de pacientes

El tratamiento, señaló, incluyó la colocación de una máquina de hemodiálisis ambulatoria para poder controlar su falla en los riñones, lo que permitió que para el 3 de octubre saliera de la UCIP.

Utilizamos muchísimos medicamentos que son específicos para ayudar al corazón y que los vasos sanguíneos se pudieran conservar, y mantener la función del cuerpo”, recordó.

Gracias al trabajo de equipo y de alrededor de 19 donadores de sangre, agregó, se salvó la vida de Óscar, quien tuvo apoyo de Terapia Intensiva, Cardiología Pediátrica y Cirugía, y eso rindió frutos el 8 de octubre, cuando al menor se le retiró de hemodiálisis y dos días después se extubó.

En esta nota