Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Frontera de México

Más de cien vehículos procedentes de Estados Unidos han sido retornados entre domingo y lunes: INM

Raúl Dionisio Caballero Ochoa, sub-representante del Instituto Nacional de Migración en Nogales, indicó que el domingo tuvieron más de cien devoluciones y el lunes hasta las 11:00 horas sumaban catorce.

NOGALES.- Más de cien vehículos con pasajeros procedentes de Estados Unidos habían sido retornados entre domingo y lunes por autoridades migratorias locales al pretender ingresar al País por motivos no esenciales.

Raúl Dionisio Caballero Ochoa, sub-representante del Instituto Nacional de Migración en Nogales (INM) atendía el lunes el filtro migratorio ubicado en la Garita Puerta de México, donde se preguntaba a cada automovilista sobre el motivo de su viaje.

Indicó que el domingo tuvieron más de cien devoluciones y el lunes hasta las 11:00 horas sumaban catorce. Reporteros de EL IMPARCIAL constataron que en la siguiente media hora retornaron a tres automovilistas más.

El filtro del INM para detectar viajes no esenciales fue instalado desde la tarde del sábado y continuará de manera indefinida hasta nuevas instrucciones.

Pero desde el viernes, por fuera de las instalaciones federales de las Aduanas, así como en el interior del estado el Gobierno estatal instaló filtros preventivos para detectar el flujo de viajeros no esenciales.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que los filtros fueron instalados en Agua Prieta, Sonoyta, Guaymas, Bahía de Kino, San Pedro, Nogales, Naco, San Luis Río Colorado, Sinoquipe y Mazocahui.

Además, señalaron que el pasado viernes fueron retornados 388 automóviles y 215 el sábado. El domingo sumaban 331 en total.

Verificaciones

En el Comunicado 92 y 94 entre México y Estados Unidos se establece como esencial a los ciudadanos mexicanos y residentes permanentes que regresan al país, así como personas que viajan por motivos médicos y lo puedan acreditar.

Trabajadores y estudiantes que lo puedan demostrar, así como personas involucradas en viajes de Gobierno, diplomáticos, personas que acuden por emergencias y salud pública, transportistas, miembros del Ejército que retornan.

Entre los no esenciales son quienes viajan por turismo, recreación, juegos de azar o para asistir a eventos culturales, entre otros.

Mucho médico

El subrepresentante del INM expuso que se observa mucha actividad de odontólogos que trabajan en México y viven en Estados Unidos, que tienen doble nacionalidad y que también viajan muchos que laboran en maquiladoras.

Quienes no se internan son los que vienen a realizar actividades recreativas, ir a divertirse en un antro, ir a un restaurante a comer, llevar comida a familiares, llevar dinero a familiares no son asuntos esenciales’’, expuso.

“Me tocó atender a una persona de Utah que iba a San Carlos a cuidar la casa, precisamente eso queremos detener que acudan personas sin un negocio esencial, sabemos que hay muchos americanos que tienen residencias en San Carlos y Guaymas, en este momento no se les tiene permitido el paso’’, precisó.

En esta nota